Cerrar

Expectación en LM por la postura que hoy tome la plantilla sobre su futuro

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

 

El futuro más inmediato de la factoría berciana de palas eólicas LM lo tienen hoy en sus manos los 209 empleados que permanecen en plantilla. Todos ellos decidirán en las asambleas a las salidas de los tres turnos si aceptan o rechazan el preacuerdo de mínimos alcanzado en la sede del Ministerio de Industria el pasado viernes entre el comité de empresa, la dirección de la misma y las administraciones central y autonómica.

 

Al coincidir por medio un fin de semana, los trabajadores consultados ayer mantenían todo tipo de dudas, incertidumbre y especulaciones sobre el preacuerdo, dado que oficialmente carecen de información de primera mano, que hoy les transmitirán los responsables del comité de empresa. Entre tanto, la documentación oficial del preacuerdo desvelada ayer por este periódico, en la que se contempla la firma de un compromiso por parte de la empresa de mantener la actividad en la factoría más allá del 2012 con dos moldes, ha hecho que los teléfonos móviles de los directamente afectados echaran humo en la pasada jornada.

 

Tienen ante sí la decisión de si aceptan el contenido de un acuerdo en el que se despedirían 50 operarios a través de un ERE de extinción, pagándoles a razón de 35 días de indemnización por año trabajado. Además, durante nueve meses, hasta finales de septiembre del 2012, se aplicaría un expediente de regulación temporal de empleo que afectaría a 105 operarios en turnos rotatorios de 35 personas durante un periodo de tres meses.

 

Lo que más ha agradado del acuerdo es que hay posibilidades de seguir en la factoría para 159 trabajadores más allá del 2012, cuando hace apenas unos días, el futuro era más incierto e incluso el cierre definitivo de la factoría de Ponferrada era lo que más estaba pesando.

 

Lo que más preocupa a los trabajadores es saber quién estará en la lista de los despedidos y quien mantendrá su puesto de trabajo. La confección de estas listas —los que se van definitivamente y los que lo harán tres meses— mantiene a la plantilla en vilo. Tras salir ayer publicado en este diario el compromiso de la dirección de LM de mantener dos moldes en Ponferrada a partir del 1 de octubre del 2012 hizo al PSOE, y en concreto al portavoz del grupo municipal ponferradino Samuel Folgueral, emitir una nota de prensa en la que se congratula por el acuerdo, y  califica la noticia como «una de las mejores de los últimos tiempos», al tiempo que «felicita» al comité de empresa, a la dirección de LM y al «Gobierno de España» por este acuerdo.

 

Diametralmente opuesto se posicionó IU, su coordinador autonómico, José María González, con críticas por la deslocalización de la factoría de palas y arremetiendo contra la Junta y su consejero de Industia.

Cargando contenidos...