Cerrar

El PSOE pone un tope de quince meses a la Junta para arrancar el tren turístico del Sil

Algunos de los vagones del futuro tren turístico.

Publicado por
A. Calvo | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Quince meses es el plazo dado por los socialistas de las Cortes de Castilla y León al PP para que ponga en marcha el tren turístico del Sil. El plazo está incluida en una proposición no de ley que el PSOE presentará hoy en una comisión, que va acompañada de tres medidas concretas. La primera, que sean las Cortes castellanas y leonesas las que insten a la Junta a firmar el convenio con Feve para impulsar el proyecto; una vez rubricada la colaboración entre ambas entidades, se propone el plazo de doce meses para la reforma y recuperación de los apeaderos y estaciones del recorrido minero entre Ponferrada y Villablino. Los socialistas han calculado que en un plazo completo de quince meses, y una vez recuperadas y habilitadas las diferentes infraestructuras, el tren turístico podría comenzar a funcionar, tras más de una década acumulando retrasos.

«La Junta ha hecho constantes maniobras de dilatación para que el proyecto se demorara y continúa así con su política insolidaria con el Bierzo», aseguraron desde el PSOE, que reclamaron potenciar esta infraestructura turística ahora que la comarca está tan azotada por la crisis económica, que arrastra consigo al sector industrial. Los socialistas bercianos recuerdan que a principios del 2011 el proyecto volvió a coger impulso, cuando se anunció la posibilidad del convenio con Feve. Sin embargo, critican que poco después, volvió a caer en la «ensoñación» y que la Administración autonómica nunca llegó a dar plazos.

«Hay que hacer una apuesta de turismo global en todo el Bierzo, formada por acciones puntuales y el tren turístico del Sil es una de las más importantes porque pone en valor el valle del Sil y el patrimonio industrial de la minería», recordaron los socialistas de la comarca del Bierzo, que insistieron en la importancia del proyecto como «generador de recursos».

En la comisión de hoy, los socialistas del Bierzo también presentarán una serie de cuestiones para saber cuál es la situación real del centro integrado de FP que Junta y Ayuntamiento de Ponferrada están ejecutando en lo denominado como parque de la juventud, donde antiguamente se levantaba la montaña de carbón. Después de que el pasado 2 de noviembre la directora provincial de Educación, Mercedes Fernández, señalara que el núcleo central del edificio ya está construido, desde el PSOE reclaman a ambas administraciones saber cuál es el estado real del centro y qué plazos se manejan. Además, inquirirán también durante la comisión sobre qué titulaciones impartirá el nuevo centro y qué curso abrirá sus puertas y quién afrontará el pago de los tres millones que faltan para completar la obra.

Un plan estratégico en Castilla y León para la agricultura y la ganadería ecológica será presentado por la procurador socialista Ángela Marqués, quien recordó que hay fondos europeos para impulsar este sector, aunque la Junta «no sacará las ayudas por que tendría que subvencionar la misma cantidad». Marqués apuntó que en comunidades como Extremadura, la ganadería y la agricultura ecológica son sectores pujantes, «que además de generar empleos fijan población en el medio rural». La socialista recordó que son los operadores de Castilla y León los que han reclamado este impulso.

Cargando contenidos...