Diario de León

La crisis aumenta los alumnos de la Uned un 20% con un récord de 2.320

El centro asociado de Ponferrada nunca había tenido tantos estudiantes en 30 años.

José Luis Torres y Carlos López Riesco ayer en el aula de exámenes del centro asociado de la Uned en Ponferrada.

José Luis Torres y Carlos López Riesco ayer en el aula de exámenes del centro asociado de la Uned en Ponferrada.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La crisis económica ha puesto al centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) en cifras de récord. Después de tres décadas de trayectoria, la institución que dirige un Patronato encabezado por el Ayuntamiento de Ponferrada ha incrementado un 20 por ciento el número de alumnos matriculados este curso, hasta alcanzar su máximo histórico de 2.320 estudiantes. El pasado curso, la cifra no llegó a los dos mil matriculados y se quedó en 1.934 estudiantes.

Tanto el presidente del Patronato, el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, como el director del centro asociado, José Luis Torres, coincidieron en señalar ayer que el desempleo ha echado en brazos de la Uned a un buen número de parados que han decidido aprovechar el tiempo para cursar una titulación universitaria, pero también de jóvenes que optan por no moverse de Ponferrada para evitar los gastos de acudir a una universidad convencional y confían en la calidad de la Uned. La Universidad a distancia ofrece en Ponferrada 27 titulaciones de grado, aunque todavía mantiene un porcentaje elevado de alumnos (599) que todavía están cursando el primero o segundo ciclo de las antiguas licenciaturas.

La cifra de estudiantes del centro asociado con sede en Ponferrada superaría incluso los tres mil se contabilizarán los 762 que reciben algún tipo de enseñanza en las cuatro aulas repartidas por la provincia.

«Aquí reciben calidad y eso hace que tomen la decisión (de quedarse). Tienen la garantía de una buena formación», insistió Riesco. El alcalde se mostró satisfecho de la importancia que ha ido adquiriendo el centro asociado de la Uned.

Matriculación sólo on-line. El director del centro también valoró el sistema mixto de enseñanza, que combina la plataforma virtual con las tutorías presenciales como un avance en la formación. «El alumnado es responsable del aprendizaje sin estar sujeto a las clases de una universidad presencial», manifestó Torres. Este año, además, la matriculación se ha realizado exclusivamente a través de Internet. «La ventaja es que no hay colas, la desventaja es que se pierde el asesoramiento de nuestros administrativos», reconoció.

tracking