Gamoneda entrega el primer Ángel González a un libro reivindicativo
El poeta dice que la poesía está actualmente «desasistida».
El poeta Antonio Gamoneda, premio Cervantes 2006, fue el encargado de entregar ayer los premios del primer certamen de poesía Ángel González, que organiza el Ayuntamiento de Páramo del Sil. El ganador de los tres mil euros del primer premio fue el barcelonés Ambrosio Gallego, que presentó Otros fríos . El poemario, según su propio autor «es un libro que habla de los problemas interiores y que conecta con los valores del 15-M. Es un libro muy reivindicativo». Vicente Martín, que conoció personalmente a Ángel González, se alzó con el accésit, que tiene un valor de mil euros, con Luz de invierno .
Antonio Gamoneda, recordó que tanto él como Ángel González nacieron en Oviedo y que su relación surgió a través del también asturiano y lingüista, Emilio Alarcos. «No había una gran analogía entre la línea de Ángel y la mía, pero aunque me llevaba unos años hubo un momento en que yo le vi como maestro, aunque después seguimos líneas diferentes», declaró el poeta «afincado provincianamente y muy a gusto en León», en referencia al recorrido de Ángel González, que vivió en Estados Unidos o Madrid.
Gamoneda recordó que en más de una ocasión les han confundido y agradeció a Páramo del Sil que haya creado «un acontecimiento que es una evocación de Ángel González, sobre todo en una época en la que la poesía está desasistida en detrimento de los best-sellers».