Diario de León

Riesco destaca la «buena integración» de los 4.000 inmigrantes censados

El alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, y el edil Luis Antonio Moreno, durante la visita a las carpas de la feria.

El alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, y el edil Luis Antonio Moreno, durante la visita a las carpas de la feria.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El número de inmigrantes que residen en Ponferrada ha ido decreciendo en los últimos años. Así lo confirmaron el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, y la portavoz de la Asociación Berciana de Dominicanos y Amigos, Ivelisse Martínez, durante la inauguración de la semana de la Interculturalidad. Actualmente están censados en el municipio de Ponferrada más de cuatro mil inmigrantes y el regidor valoró que todos ellos «son un colectivo muy importante y numeroso que ha seguido un buen proceso de integración, muy positivo, con una convivencia normal».

Ocho asociaciones participan este año en el encuentro, que se celebra en el aparcamiento del Museo del Ferrocarril de Ponferrada en un acto impulsado por las propias organizaciones y el área de Acción Social del Ayuntamiento, que dirige el concejal Luis Antonio Moreno, que ayer también visitó las carpas.

Las asociaciones ofrecieron información sobre las actividades que realizan a lo largo del año y ayer muchas de ellos también acercaron su folclore y su gastronomía a todos los que se acercaron por la mañana a las carpas.

Ivelisse Martínez, que también trabaja en el consulado de la República Dominicana, señaló que en lo que va de año más de un centenar de sus compatriotas ya han abandonado Ponferrada. De hecho, realizar todos los trámites para el retorno son los principales reclamos hoy en día en el consulado. «Nosotros les aconsejamos que antes de caer en la precariedad en España que regresen a nuestro país porque allí siempre se ha vivido en crisis y ahora se nota menos», apuntó la dominicana.

El alcalde, a pesar de que se está invirtiendo la presencia de extranjeros en la capital berciana, apuntó que las diferentes nacionalidades «enriquecen el municipio y da igual de dónde vengan, lo importante es que todos apuesten por el progreso de la sociedad ponferradina y que se permita un desarrollo feliz». Riesco recordó que «durante la buena situación económica» muchos se trasladaron a Ponferrada «para buscarse el garbanzo», lo que demostraba la situación de bonanza de la población.

tracking