Diario de León

REFORMA DE LICENCIAS

Riesco propone eliminar permisos para agilizar la apertura de negocios

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ni los abogados, ni los médicos ni los fontaneros, ni los electricistas, y otros grupos de profesionales deberán esperar a la concesión de una licencia de apertura en Ponferrada para comenzar a ejercer su actividad si prospera la propuesta que el alcalde, Carlos López Riesco, tiene previsto adelantar a la oposición en los próximos diez días para fomentar la actividad de las profesiones liberales, del pequeño comercio y de negocios que no entren dentro de la categoría de actividades molestas.

En un intento de dinamizar la apertura de negocios en el municipio y la práctica de actividades profesionales, el equipo de gobierno del PP pretende aprobar «una profunda transformación» en la tramitación de licencias para «simplificarlas al máximo», anunció ayer Riesco al término de la sesión plenaria.

La propuesta, que todavía es un borrador, y necesitará al menos el apoyo de uno de los dos grupos de oposición para salir adelante, se propone en algunos casos eliminar completamente los trámites, en otros limitarlos a la comunicación de la apertura y en un tercer grupo, conceder licencias simplificadas que acorten los plazos.

«Pretendemos mejorar la competitividad de las empresas y autónomos dándoles mayores facilidades», afirmó el alcalde, convencido de que con los cambios en el reglamento que regula la concesión de licencias, ayudará a aquellos ciudadanos «que quieran iniciar una actividad emprendedora».

El alcalde de Ponferrada entiende que la reforma administrativa será de gran calado y calificó la iniciativa de «tremendamente innovadora e importante porque implicará una transformación profunda del Ayuntamiento» para que «sea enormemente sencillo abrir un negocio».

Inspección posterior. Carlos López Riesco adelantó que el Ayuntamiento se limitará en muchos casos a realizar una inspección del negocio para verificar que realmente ejerce la actividad que ha comunicado.

tracking