Diario de León

La patronal aplaude la supresión de burocracia para abrir nuevos negocios

La Fele y el CEL esperan que se reduzca el plazo de tres meses para iniciar actividad.

Abrir un comercio en Ponferrada, que ha perdido casi el 10% de sus negocios, será más fácil.

Abrir un comercio en Ponferrada, que ha perdido casi el 10% de sus negocios, será más fácil.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Federación Leonesa de Empresarios (Fele-Bierzo), el Círculo Empresarial Leonés (CEL) y la delegación de la Cámara de Comercio, aplaudieron ayer la propuesta del alcalde de Ponferrada para simplificar y en algunos casos eliminar los trámites para obtener una licencia de actividad y abrir nuevos negocios o despachos profesionales.

A la espera que Carlos López Riesco presente la iniciativa a la oposición del PSOE y de IAP en busca de apoyos, el presidente de la Cámara de Comercio de León, Manuel Lamelas, el presidente de Fele-Bierzo, Javier Morán, recordó que en la última reunión con el alcalde ya le solicitó una medida similar para evitar que los comerciantes o los profesionales tengan que esperar hasta tres meses para comenzar a facturar una vez acondicionado el local. «Nos parece estupendo que se agilicen los trámites y que con la presentación del proyecto, la licencia sea inmediata», valoró. La Fele había solicitado a Riesco incluso la supresión de las tasas para obtener la licencia —el 3,8 por ciento del presupuesto del proyecto— y de la comunicación al Ayuntamiento. «Hay que permitir al emprendedor que abra en el menor tiempo posible y que la espera no suponga un coste añadido», reiteró.

El presidente del CEL, Abel Ángel Macías, también coincidió con Morán en que al pequeño comerciante «se le hace inviable la espera» y dejó claro que «todas las acciones que contribuyan a eliminar la burocracia favorecerán el impulso de la actividad empresarial», afirmó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de León, Manuel Lamelas Viloria calificó la medida de «perfecta» porque dinamizará la actividad económica. «Me parece algo generoso por parte del Ayuntamiento. Todo lo que sean facilidades es perfecto, porque buena falta nos hace», afirmó Viloria, que recordó que en la sede de la propia Cámara, la ventanilla única ya ayuda a los nuevos emprendedores a resolver los trámites de apertura.

Por otra parte, el PSOE también mostró ayer su satisfacción, augurando que la medida será aprobada. Samuel Folgueral aseguró que ya figuraba en su programa electoral.

tracking