Diario de León

Desbandada en el centro comercial abierto por el desplome del consumo

Los establecimientos integrados en La Cebra lanzan por su cuenta las promociones.

Las campañas de descuentos especiales se reflejan estos días en los escaparates de algunos comercios muy céntricos.

Las campañas de descuentos especiales se reflejan estos días en los escaparates de algunos comercios muy céntricos.

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r. a. | ponferrada
Ponferrada

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La crisis galopante está poniendo en jaque la estabilidad del centro comercial abierto de Ponferrada, agrupado entorno a la marca «La Cebra». Lo reconoce explícitamente el propio gerente, Jorge Vargas, al hilo del inicio de la campaña de promociones especiales que muchos establecimientos de la ciudad ya han comenzado a lanzar cada uno por su cuenta y riesgo.

El derrumbe de los niveles de consumo en la capital del Bierzo es muy sobresaliente. Por eso desde hace una semana distintas tiendas del centro comercial abierto, la mayoría localizadas en el corazón urbano de la ciudad y pertenecientes a diversos ramos, han iniciado unilateralmente campañas de descuentos y promociones especiales que en algunos casos alcanzan hasta el 40%.

Las campañas de rebajas, sobre todo la navideña, han sido los últimos años uno de los puntos fuertes de la acción conjunta y organizada del centro comercial abierto ponferradino. Pero en la última reunión de la asociación, como confirmó Vargas, ya se constató que resultaría imposible afrontar una acción colectiva en el ámbito de la promoción. Entre otras razones, y de manera muy relevante, porque la Junta de Castilla y León también ha cerrado el grifo de las subvenciones que otorgaba para este género de acciones.

De tal modo que según comentó a este periódico el gerente, se optó por conceder libertad a cada asociado para que maniobrase a tenor de las circunstancias particulares de su negocio. Aunque el panorama entre los establecimientos del centro comercial abierto ponferradino ofrece un denominador común. «La gente está muy nerviosa. La situación es desesperada», resumió Jorge Vargas.

Impotencia. En ese contexto tan acuciante para muchos comerciantes, el portavoz de La Cebra, se muestra impotente. «Nosotros no podemos hacer nada. Hemos intentado coordinar acciones, pero poco podemos hacer cuando la gente está tan presionada», enfatizó.

Con todo, desde la dirección del centro comercial abierto se espera que esta desbandada puntual no se convierta ni mucho menos en la puntilla del proyecto. Que la situación mejore y que desde luego las próximas navidades se cuente con recursos suficientes para impulsar de nuevo promociones conjuntas que alienten el consumo.

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