Cerrar

Bonsáis en el Bembibre Arena

El pabellón acogerá en octubre del 2012 a 300 expertos en el árbol oriental.

Juan Carlos López, con el cónsul de Japón, en el congreso de bonsáis de este año.

Publicado por
M. Á. Cebrones | bembibre
León

Creado:

Actualizado:

Más de trescientos congresistas se darán cita en el Bembibre Arena en unas jornadas que incluirán talleres de creación de bonsáis y otras artes orientales como lucha personal, juego de go, ceremonia del té, Ikebana y Shui Cki. La Asociación Española de Bonsai traerá al Bierzo su congreso nacional en 2012, un encuentro anual que convoca esta agrupación que tiene 72 asociaciones confederadas en todo el país y en torno a los 20.000 asociados. La asociación está presidida desde el pasado febrero por Juan Carlos López, originario de Viñales y han sido las negociaciones realizadas por el alcalde de Bembibre, Manuel Otero, con el presidente de bonsáis las que han derivado en el acuerdo de ofrecer las instalaciones municipales para acoger la muestra que, según López «reúne habitualmente a más de 300 congresistas que exponen piezas de creación propia». La exposición contará también con piezas de aficionados que las ceden para el congreso aunque no puedan asistir. «Normalmente solicitamos piezas del Rey Don Juan Carlos, el jardín botánico de Madrid, de Felipe González o Luis del Olmo entre otros, y siempre ceden bonsáis para la exposición», aseguró.

Pero el congreso nacional de bonsáis no se limita a la simple exposición, si no que incluye, en las dos jornadas de desarrollo, diversos talleres y conferencias “en este congreso, que es abierto a todo el público que lo desee, se organizan una serie de actividades relacionadas con el mundo del bonsái, tales como demostraciones de transformación de árboles mediante la poda, trasplante. Talleres de bonsáis, tanto para niños como para adultos, así como otras demostraciones sobre la cultura oriental en las que se incluyen la ceremonia del té, talleres de papiroflexia, diferentes tipos del arte de la lucha, juego de go –similar a las damas en occidente-, demostraciones y talleres de Ikebana, el arte floral japonés. «Todo ello gira en torno a una magnífica exposición de bonsáis, propiedad de los asociados, donde se pueden observar los diferentes árboles, tanto autóctonos como de otros lugares, con edades comprendidas entre los 8 y los 500 años».

La exposición se completará con piezas de Sui Cki, piedras que reproducen siluetas humanas, vegetales o animales. Aún pendientes de fijar la fecha definitiva en torno al segundo fin de semana de octubre y preguntado por este periódico, el alcalde, Manuel Otero, considera que «se trata de un programa muy atractivo, que es difícil ver por el norte de España y una promoción extraordinaria». La muestra contará con la presencia del cónsul de Japón en España, y servirá para afianzar los lazos de lA asociación con el Bierzo, que ya se iniciaron con la imposición de la insignia de oro a la Escuela de Capacitación Agraria de Almázcara hace tres años.

Cargando contenidos...