Diario de León

un proyecto empantanado | sin un futuro claro

El asfaltado provisional de la avenida, sin fecha

Los comerciantes aceptan el cambio técnico para abrir en campaña navideña.

Las obras estuvieron paradas durante más de mes y medio y se retomaron en noviembre.

Las obras estuvieron paradas durante más de mes y medio y se retomaron en noviembre.

Publicado por
a. Calvo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El futuro de los comercios de la avenida de Valdés ya pende de un hilo y ahora están esperando a que se dé una fecha concreta a la propuesta del asfaltado provisional, con la esperanza de elevar un poco las ventas con motivo de los regalos de Navidad. De momento, nadie se aventura a comprometer que esta medida —que se basa en cambiar la zahorra por el hormigón porque seca antes— pueda realizarse antes de que comience la campaña de Navidad, con la que los comerciantes pretenden remontar las enormes pérdidas que acumulan después de que la calle se abriera en septiembre para su reforma.

El portavoz de los comerciantes de la calle, Víctor Rodríguez, conserva la esperanza de que el cambio de materiales les permita hacer frente al menos a la segunda parte de la campaña y estar preparados para las ventas del día de Reyes. «Los clientes ya han perdido la costumbre de pasar por esta calle y muchos dan rodeos para evitar las obras porque es muy incómodo transitar», explicó, para reclamar al Ayuntamiento de Ponferrada que se implique y se agilice la ejecución. A mayores, exigen que impulse la actividad comercial en el barrio llevando a la zona reclamos navideños que atraigan a los vecinos y a los compradores en estas fechas tan comerciales. «Hay que hacer todo el ruido que podamos porque es el último tirón que nos queda», lamentó Rodríguez.

El siguiente paso . El gerente de la asociación de comerciantes La Cebra, Jorge Vargas, reclamó al concejal de Urbanismo y Fomento, Juan Elicio Fierro, «que la obra termine cuanto antes para que los accesos se habiliten para las ventas de Navidad». Los empresarios de la zona también están a expensas de qué ocurrirá con la segunda fase y exigen al Ayuntamiento ponferradino que reclame una buena planificación a Volconsa, adjudicataria de la obra. «Aún no saben cómo va la empresa a realizar los nuevos tramos, pero lo que está claro es que si no lo organizan bien, con las calles Gómez Núñez y Camino de Santiago volveremos a estar en una ratonera», aseguró el portavoz de los comerciantes Víctor Rodríguez.

Desde la Junta insistieron ayer en que está previsto que esta semana el administrador concursal decida si es viable el cambio técnico de la zahorra por el hormigón. En el Ayuntamiento, durante el encuentro mantenido con los representantes de los comerciantes se insistió en que el proyecto «sigue adelante como estaba» aunque sin datos concretos, a mayores del cambio técnico previsto para intentar habilitar antes la calle al tránsito de los peatones.

tracking