Diario de León

El Canal Bajo pule con Acuanorte la modernización que pagará a 45 años

Pendientes de las expropiaciones, pagarán los 2,1 millones a través de la entidad estatal.

El Canal Bajo a su paso por Ponferrada, que también deberá costear la reforma.

El Canal Bajo a su paso por Ponferrada, que también deberá costear la reforma.

Publicado por
A. Calvo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El caballo de batalla para la modernización del Canal Bajo del Bierzo está ahora en las acequias secundarias y las canalizaciones de las tuberías. Del trazado de estos elementos —o paralelos al cauce del canal o integrados bajo la estructura— depende el futuro acuerdo para mejorar las condiciones de riego de los 6.600 socios de la comunidad de regantes. Tres técnicos de la entidad estatal Acuanorte abordaron con los representantes de la junta de gobierno estas cuestiones en el encuentro mantenido en la sede de los regantes del Canal Bajo para acabar de pulir el proyecto de mejora de los regadíos.

«Al principio se habló de que las tuberías irían por la infraestructura actual y después paralelas, para lo que sería necesario expropiar terrenos», explicó el presidente de los regantes, Lorenzo García, que comentó que los 2,2 millones que deben aportar los comuneros se sufragarán con un crédito a 45 años a través de la entidad pública Acuanorte, como también hará la comunidad de regantes del Canal Alto, que deberán pagar 2,4 millones de euros en total para modernizar sus regadíos en Cubillos del Sil, Arganza y Cacabelos.

«La cuota subirá un poco, pero podrá ser asumida», explicó para insistir en que los 20 millones procedentes de las ayudas europeas no se perderán «porque el proyecto estará acordado a finales de este año o principios del que viene».

Acuanorte informará en breve sobre cuál será la decisión definitiva las tuberías, ya que si van dentro de la infraestructura «habrá un problema con los ramalillos o acequias secundarias». Si van por fuera y paralelas, según explicó García, será necesario expropiar terrenos y la comunidad espera que en este caso, se abone a los propietarios por las fincas.

En total, son más de 360 kilómetros de ramificaciones las que forman parte del Canal Bajo del Bierzo, con las que se da servicio a cerca de cuatro mil hectáreas, en las que trabajan o tienen sus fincas 6.600 comuneros.

La modernización del Canal Bajo tendrá un coste de 25 millones de euros, los ayuntamientos de Camponaraya, Carracedelo y Ponferrada deberán aportar otros 2,2 millones —ya que la modernización permitirá recuperar suelo público—, a los que se suma la subvención europea.

tracking