Diario de León

El PSOE presenta alegaciones a la tasa de depuración que considera «un robo»

Denuncia que el coste es un 33% más de lo que paga Ponferrada y el Bierzo Bajo.

La depuradora de aguas que sirve a Fabero, ubicada en Vega de Espinareda.

La depuradora de aguas que sirve a Fabero, ubicada en Vega de Espinareda.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Grupo Municipal Socialista de Fabero consideró ayer «abusiva y desorbitada» la tasa de depuración que el equipo de gobierno formado por el PP y el Mass pretende aprobar. Por ello, anuncian que en el periodo abierto para presentar las pertinentes alegaciones, reclamarán una reducción en dichos impuestos, asegurando que siendo mucha menor población que la del Bierzo central y Ponferrada, y habiendo supuesto un coste inferior a la depuradora de la citada zona, los faberenses tendrán que pagar un 33% más que lo pagan quienes viven en la capital berciana, Cacabelos, Carracedelo o Camponaraya.

Al PSOE no le salen las cuentas y sólo encuentran explicación en la realización de un «estudio económico inflado, sólo para justificar un precio que no tiene justificación alguna». De ahí que hayan decidido tomar medidas para evitar que sus vecinos tengan que afrontar una cuota fija trimestral de diez euros. Cantidad a la que hay que sumar los 0,35 céntimos que pagan en Fabero por cada metro cúbico de agua, tal y como explicó la portavoz de la bancada socialista, Mari Paz Martínez, poniendo en contraposición los 7,5 euros trimestrales que han de afrontar los vecinos del Bierzo central.

«La depuración sí requiere una tasa, pero sin que ello suponga un auténtico robo a mano armada de los bolsillos de los vecinos», consideró Martínez, llamando también la atención sobre que el alcalde, José Ramón Cerezales, haya asegurado que ahorrará la mitad del coste en las luces de Navidad, cuando —recuerda— con el PSOE, «la decoración navideña no suponía ningún gasto».

tracking