El PSOE urge a la Junta agilidad en las obras de la avenida de Astorga
El grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla y León ha presentado una proposición no de ley en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente solicitando a la Junta una mayor agilidad en las soluciones al actual parón que vienen arrastrando las obras de urbanización de la avenida de Astorga, la principal entrada a la ciudad de Ponferrada por el Este.
Procuradores como la berciana Ángela Marqués instan a la Junta a «realizar las gestiones necesarias para que con la mayor urgencia se inicie la ejecución del procedimiento que corresponda y que permita continuar con la ejecución de las obras comenzadas en la avenida de Astorga». También plantea el PSOE en la misma proposición no de ley que se garantice «la ejecución de las obras de la mencionada avenida dentro del plazo previsto en las nuevas condiciones de ejecución que se plantee».
La entidad pública Provilsa estableció como presupuesto de licitación de esta obra de la avenida de Astorga y Montearenas 4.731.682,92 euros. El 19 de julio de 2010 se adjudicó la obra a la empresa Rayet Construcciones S.A. por importe de 2.637.684,25 euros.
En la proposición socialista elevada a las Cortes se indica que el 2 de enero del 2010 el alcalde de Ponferrada y el consejero de Fomento anunciaban el inicio inminente de las obras. Pero al comienzo del 2011, con las obras ya en marcha, la empresa concesionaria entró en concurso de acreedores y paró los trabajos. El 9 de septiembre de este mismo año el consejero de Fomento anunciaba la rescisión del contrato con Rayet. Desde el grupo socialista se indica que es necesaria una solución al problema, dado que se está generando un importante revés a la sociedad y a las empresas de la zona.