El Consejo negocia una solución a la docena de contratos prorrogados de forma ilegal
El presidente y el vicepresidente abordaron la situación con Secretaría y decidirán si habrá o no despidos.
El presidente y el vicepresidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Alfonso Arias y Adolfo Canedo, mantuvieron ayer la primera de las rondas de contacto con los responsables de Secretaría e Intervención para darle una solución a la docena de contratos de trabajo encadenados de forma ilegal, firmados durante los anteriores mandatos socialistas, especialmente en la época de Ricardo González Saavedra tal y como adelantó este periódico. Alfonso Arias y Adolfo Canedo buscan una salida que estará condicionada a lo que digan los informes jurídicos y que podría pasar en última instancia por el despido, aunque será negociado entre todas las partes. De hecho, habrá reuniones con el comité de empresa y con los propios trabajadores afectados, a los que el actual equipo de gobierno del PP no culpa en absoluto de lo sucedido.
En toda esta cuestión heredada pesa la realidad, que no es otra que ahora mismo no hay dinero suficiente para hacer frente al pago de tanta nómina y demás gasto corriente de la entidad. Ayer, el presidente del Consejo Alfonso Arias enmarcaba la presunta ilegalidad de esta docena de contratos encadenados en la búsqueda de una solución global al problema que ahora tiene la institución, en un momento en el que se están aquilatando y ajustando al máximo los gastos en función de la disponibilidad presupuestaria. De hecho, el gasto corriente se ha reducido a la mínima expresión, según comentaba el propio Alfonso Arias.
En donde no tendrá mayores problemas la actual dirección del Consejo Comarcal será con la otra docena larga de contratos temporales, que están ligados exclusivamente a la existencia de subvenciones de la Junta a través de convenios marco para desarrollar actividades específicas. Estos contratos temporales, simplemente no serán renovados y volverían a generarse las plazas sólo cuando existiera partida presupuestaria específica para una determinada actividad pública.
Sea cual sea la solución al problema de la docena de contratos encadenados (ahora fijos) de forma irregular, sin informes de Intervención, desde la presidencia del Consejo se espera zanjarlo en apenas días. Alfonso Arias dijo ayer tras la primera reunión que sería sin lugar a dudas antes de que finalice este año. El presidente dejó ayer ver que será una decisión «difícil de tomar», pero que deberá ser abordada de manera clara para, primero legalizar lo que fue hecho de manera irregular, y a la vez sanear los gastos del Consejo.