Sin ningún metro para urbanizar y ya con declaración de impacto ambiental
Carlos López Riesco insistió ayer en dos aspectos del proyecto, por un lado, que no se destinará «ni un sólo metro cuadrado más a la construcción del que sea necesario» y que el proyecto cuya redacción se saca a licitación deberá tener «todo el respeto al medio ambiente». Por este motivo, el alcalde ponferradino insistió en que el plan especial de ordenación de El Morredero ya incluirá la declaración de impacto medio ambiental porque «es básico respetar la zona ya que es, además, la garantía del éxito de este proyecto». El objetivo de generar empleo se debe conseguir, según insistió el popular, «con un absoluto respeto por el medio ambiente, porque aquí subyace que sea atractivo».
Edificios básicos. La futura estación de esquí contará «tan sólo con las construcciones estrictamente necesarias», como volvió a apuntar Riesco, quien explicó que habrá un edificio que albergará la cafetería, el alquiler de material, el almacén para las máquinas que trabajen en las pistas y las oficinas.
Estará completamente prohibida la construcción de viviendas y de hoteles, «porque así el desarrollo que se genere será en los pueblos del entorno de la estación, en Ponferrada y en el resto de la comarca del Bierzo».
Está previsto que en el 2014 que una de las etapas del mundial de ciclismo que organizará Ponferrada se desarrolle hasta El Morredero. Por este motivo, el alcalde apuntó que espera que para aquel entonces la estación de ocio «cuente con alguna actividad», aunque el proyecto tiene un plazo de ejecución de ocho años, según se matizó durante su presentación en el 2009. El alcalde insistió en que ambas cuestiones, las del respeto medioambiental y la no urbanización, son básicas para el proyecto.