Ponferrada tendrá en un año el plan definitivo para arrancar El Morredero
El Ayuntamiento saca a licitación la redacción del plan especial de ordenación.
El Ayuntamiento de Ponferrada tendrá en su haber dentro de un año «el documento definitivo para que el proyecto de El Morredero sea una realizar y se puedan hacer las inversiones necesarias e iniciar las obras». Así lo anunció ayer el alcalde ponferradino, Carlos López Riesco, cuando explicó que se sacará a concurso la licitación para la redacción del plan especial de ordenación de El Morredero, paso previo a todo ello.
El documento, cuya redacción se adjudicará por 120.000 euros, será el encargado de regular la ordenación del espacio, las infraestructuras, los aspectos medioambientales y las condiciones de uso de las 1.500 hectáreas afectadas por el proyecto que pretende convertir la zona en un espacio de invierno, con 17 kilómetros esquiables, y que permitirá también su aprovechamiento en los meses de verano, ya que se trata de un proyecto de ocio y no sólo de una estación de esquí. La redacción que se licitará deberá incluir asimismo bajo qué parámetros se llevará a cabo la ejecución y las actuaciones que se desarrollarán en la zona.
«El proyecto tiene un claro objetivo, el desarrollo turístico de los enclaves poblacionales del sur del municipio y buscar la creación de empleo y la actividad económica a través de ese sector turístico», explicó Carlos López Riesco. Tras la redacción del plan, el documento deberá pasar un periodo de exposición pública en el que podrán presentarse las alegaciones correspondientes y posteriormente deberá ser remitido a la Junta de Castilla y León para su aprobación definitiva. El alcalde calculó que este proceso podría desarrollarse en un año y remarcó que los 120.000 euros que costará la redacción del plan especial de ordenación de El Morredero se sufragarán con fondos procedentes de la Diputación de León.
Los pueblos del Sur. El alcalde insistió en que serán los pueblos del Sur de Ponferrada los principales beneficiarios de este proyecto, además de la capital berciana y el resto de la comarca, ya que los esquiadores y los amantes de la naturaleza deberán aprovechar los hoteles y las casas rurales y los restaurantes de estas localidades, ya que en la zona no estará permitido construir y El Morredero se encuentra a tan sólo 30 minutos de la capital berciana.
«El sector turístico en los meses de verano en la comarca tiene unas cifras de empleo razonables, pero en invierno caen considerablemente las contrataciones», dijo Riesco, quien recordó las sinergias que generan las estaciones de esquí en los pueblos próximos.
La estación invernal de El Morredero contará con 23 pistas esquiables, repartidas en cuatro grandes zonas distribuidas entre las áreas de Morredero, La Hosna y La Yegua. Tendrá capacidad para 3.800 personas y se ha calculado que el mercado potencial de esquiadores, teniendo en cuenta Galicia y el Norte de Portugal, puede rondar los cuatro millones de personas. La Diputación de León ya se ha sumado a este proyecto con una subvención de medio millón de euros.