El Museo de la Radio evaluará más de 60 propuestas para su ampliación
El jurado del concurso de ideas inició ayer la selección en pos de la vitola nacional.
Otra cuestión será hallar la financiación necesaria para las obras. Pero lo que son propuestas, al Museo de la Radio Luis del Olmo de Ponferrada no le van a faltar a la hora de diseñar su ampliación. El jurado que se encargará de resolver el concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento para seleccionar la que guiará el redimensionamiento de la exposición de la Casa de los Escudos se reunió por primer vez ayer lunes. Los representantes políticos y los expertos que lo integran tendrán que pronunciarse en las próximas semanas sobre cuáles son las mejores entre un total de 62 iniciativas. El propósito final, al margen de la intervención arquitectónica, se fija en la catalogación del Museo de la Radio como nacional.
El premio del concurso de ideas será la adjudicación de la redacción del proyecto al ganador del mismo. El presupuesto para el diseño será de 50.000 euros. En el jurado están presentes técnicos municipales de Urbanismo, Cultura y Contratación, así como concejales de los tres grupos del Ayuntamiento (PP, PSOE e IAP) y dos arquitectos de reconocido prestigio en el ámbito local.
La ampliación deberá constar de una planta sótano respecto de la calle Comendador —frente al castillo de los Templarios— de 326 metros cuadrados para almacén. En la planta baja también de la misma superficie se instalará una sala de exposiciones temporales y sobre ella se dispondrán otras dos plantas de 113 metros cuadrados cada una para la muestra permanente.
El bajo cubierta del nuevo ala acogerá el rico archivo radiofónico. En la parte del edificio que mirará a la calle Gil y Carrasco, en la planta baja —de 100 metros— se pretende emplazar una tienda de recuerdos para los visitantes junto a la recepción y la salida del museo. En la primera planta, con otros 100 metros de superficie, se dará continuidad a la exposición permanente de receptores de radio, buena parte de los cuales pertenecen a la colección del locutor Luis del Olmo. El concejal de Urbanismo, el popular Juan Elicio Fierro, no puso fecha ayer al fallo del concurso. «Dada la gran participación, el jurado de momento ha hecho una primera valoración de los trabajos presentados y esperamos en una próxima reunión empezar a discriminar y empezar a seleccionar las mejores propuestas», comentó.