Breves
LM remodela su planta de Ponferrada para reunir la producción en una nave
La obra estará lista en dos semanas y se adaptará a una plantilla de 128 operarios.
La plantilla activa de LM Wind Power comenzó ayer a trabajar después de las vacaciones de Navidad. Esta incorporación está marcada por la ausencia de los 50 operarios que han sido despedidos como consecuencia del ERE de extinción y de las reformas que está acometiendo la empresa en su planta de Santo Tomás de las Ollas para adaptarse a la nueva situación de trabajo marcada por la reducción de plantilla y de producción.
El presidente del comité de empresa, Gabriel Garnelo, se reunió ayer con directivos de la factoría de palas eólicas para abordar las novedades de este nuevo año, entre las que se destacó el acondicionamiento de una nave en la que poder concentrar el trabajo que antes se repartía en tres hangares. «El objetivo es aglutinar el proceso productivo», explicó el presidente del comité de empresa, que matizó que la obra estará finalizada en dos semanas.
Garnelo valoró «positivamente» la decisión de la empresa «que ha querido hacer una inversión para que se siga produciendo». De momento, la plantilla ponferradina de LM Wind Power trabaja con 128 operarios, que fueron los que se incorporaron ayer a sus puestos. Además del ERE de extinción, la empresa tiene en marcha otro expediente rotatorio que afecta a un centenar de trabajadores y que se aplicará en grupos de 31 cada tres meses hasta finales de septiembre de este año, tal y como se acordó durante las negociaciones en el Ministerio de Industria entre el comité, la dirección de la empresa y los representantes del Gobierno y Junta. El 28 de febrero concluirá la primera fase de este expediente, que aunque al principio afectaba a 35 trabajadores por turno, finalmente se redujo a 31.
Los 128 trabajadores en activo en LM Wind Power de Ponferrada comenzarán a producir en dos semanas en la nave que actualmente está siendo reformada. Anteriormente, los trabajos de laminación, reparación, acabado y montaje se dividían en tres naves diferencias ya que la plantilla de la factoría de origen danés llegó a tener hasta 1.200 trabajadores.
En cuanto a la producción, actualmente en el polígono de La Llanada, donde está ubicada la planta, tan sólo se produce un molde y en mente está la promesa de la empresa tras el acuerdo en el Ministerio de Industria de ampliarlo a dos a partir de septiembre de este mismo año. «Normalidad», con esta palabra definió el presidente del comité de empresa la vuelta ayer al trabajo, pendiente de la reunión de la comisión de seguimiento.