Cerrar

El Consejo usará el ahorro de su sede para evitar despidos entre la plantilla

Arias se reunirá con la oposición para valorar la rebaja de 40.000 euros del alquiler.

Adolfo Canedo, responsable del personal, Arias y los portavoces de IAP, Ismael Álvarez, y PSOE, José Luis Ramón.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El presidente del Consejo del Bierzo quiere usar los 40.000 euros que la institución se ahorrara en el alquiler de su sede para tratar de evitar que se produzcan despidos entre la plantilla de 38 trabajadores fijos. «La idea es mantener todos los puestos», aseguró ayer.

El Consejo todavía no ha decidido si mantendrá su sede en el Edificio Minero, en vista de que el propietario ha rebajado a la mitad el alquiler —con un gasto actual de unos 80.000 euros al año— o aceptará alguna de las propuestas, con recortes similares, para trasladar la institución a otros locales de la ciudad. Arias reconocía ayer que la actual ubicación, en la avenida de la Minería y con esquina a la avenida Valdés «es ideal» y en principio no debería haber problemas para quedarse después de la rebaja, pero primero quiere consultar la situación con la oposición del PSOE y de Independientes Agrupados de Ponferrada, en vista de que el PP no tiene mayoría absoluta en el órgano comarcal.

El ahorro será similar en cualquiera de las dos opciones y Arias tiene claro que «los 40.000 euros deberían ir destinados al empleo, a financiar los gastos de personal».

Arias también aseguró que, además de proponerse mantener a los 38 trabajadores fijos que figuran en la Relación de Puestos de Trabajo (RTP), «vamos a llegar hasta donde podamos» con el resto del personal temporal en las áreas de Formación y Empleo y en los talleres de empleo, financiados con subvenciones de otras administraciones.

Arias se reunirá con los portavoces del PSOE y de IAP a finales de esta semana o la siguiente para consultarse la decisión de quedarse o trasladarse.

El Consejo ha pagado un millón de euros en alquiler y gatos de funcionamiento de su sede desde que se mudó en el año 2002 al Edificio Minero, una ubicación que debía ser provisional a la espera de que la Junta de Castilla y León construyera el edificio administrativo de La Rosaleda. Arias comenzó su mandato negociando una rebaja del alquiler de 8.000 euros mensuales. El Consejo usa en la actualidad unos 800 metros cuadrados.