El Museo Nacional de la Energía de Ponferrada llevará a Fitur su oferta de ocio científico y cultural
Tendrá un expositor propio para mostrar a los visitantes las propuestas turísticas que ofrece el Ene
El Museo Nacional de la Energía de Ponferrada, Ene, estará presente por primera vez con expositor propio en Fitur 2012, el certamen de turismo para profesionales y público en general más importante del mundo que celebrará su 32 edición del 18 al 22 de enero en el Recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid.
Este museo presentará una oferta de ocio innovadora, única en España y Europa, dirigida a familias y viajeros en general, con visitas y actividades centradas en el mundo de la energía y su historia. Además de sus instalaciones, los visitantes podrán ver numerosos atractivos que presenta la comarca de El Bierzo y el Camino de Santiago, que atraviesa la sede del museo.
Así, el Ene.Museo Nacional de la Energía estará situado en el stand 9A11 de Fitur 2012, en el pabellón 9 de la zona dedicada a instituciones públicas. En este expositor se podrá ver alguno de los atractivos que ya han visitado más de 40.000 personas desde la apertura en julio del 2011 de la primera de sus instalaciones, Ene.térmica, en la vieja central de la MSP que considerada una de las principales joyas del patrimonio industrial español.
Los profesionales y visitantes que se acerquen al stand podrán ver también la energía que tienen en su cuerpo realizándose una fotografía térmica, una oportunidad única para entender de forma muy visual que los seres humanos somos energía y que este museo aspira a divulgar este tipo de conocimientos de una forma distinta y divertida.
Ene.Museo Nacional de la Energía se presentará en Fitur como un destino de turismo interior accesible y asequible para 2012, con una oferta para viajes educativos, familiares, de turismo activo, cultural y científico, siempre acompañado por las propuestas gastronómicas de la comarca de El Bierzo.
Ocio científico y cultural
El museo se ubica sobre varias instalaciones industriales abandonadas que están siendo transformadas en un espacio de cultura y divulgación científica. Ya se ha abierto al público la primera, una antigua central térmica construida en los años 20, en la que ahora se cuenta la relación del carbón con la energía desde los puntos de vista tecnológico y social. Su restauración se ha realizado respetando completamente los elementos originales de la central y ha posibilitado la recuperación, para nuevos usos culturales, de una de las joyas del patrimonio minero español.
El Museo organiza visitas guiadas de grupo y actividades culturales y recreativas. Los visitantes de Fitur 2012 podrán ver en imágenes la realidad de Ene. Museo Nacional de la Energía y los pasos que está dando el proyecto con la construcción de su sede central en otra central térmica y de un jardín botánico que recreará los ecosistemas de la Península Ibérica hace 300 millones de años, cuando nacieron las plantas que dieron origen al carbón.
La oferta turística de Ene.Museo Nacional de la Energía se completa con posibles visitas a una planta de captura de CO2 también pionera en nuestro país, en Cubillos del Sil, donde se investiga sobre el uso limpio del carbón como fuente de energía, así como a los parajes de Las Médulas –antigua mina de oro en la que los romanos utilizaron la energía del agua para extraer el mineral a través del procedimiento del ‘ruina montium’-, o Los Ancares.
Además, los visitantes pueden dar rienda suelta a su energía caminando por alguno de los tramos del Camino de Santiago que pasa por la puerta del Museo, o realizando alguna ruta de senderismo gracias a la iniciativa de ‘La mirada circular’ o recuperar energías disfrutando de la cultura gastronómica de la zona así como degustando algunos de los vinos con DO Bierzo a través de ‘Enoturismo en El Bierzo’, otro de los proyectos puesto en marcha por el Museo Nacional de la Energía.