El Consejo y la Junta deciden solventar el déficit en el programa de menores y CAD
La consejera de Familia trató con Alfonso Arias el desfase de 220.000 euros.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, recibió ayer al presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Alfonso Arias, y ambos abordaron el problema el déficit existente en el programa de atención a menores infractores y también en el Centro de Atención a Drogodependientes (CAD). El primero de estos programas financiado por la Junta, que asciende a 246.000 euros cuenta con un desfase en el gasto de las infraestructuras de 120.000 euros. En el caso del CAD, el décifit que se viene arrastrando de otros mandatos asciende a los 100.000 euros.
El presidente del Consejo trasladó a la responsable de la Junta la situación problemática a la que se enfrentan y le explicó la tarea de ajuste presupuestario que está llevando a cabo. Arias, de vuelta de Valladolid, explicó ayer que el Consejo no tiene ingresos propios más que lo que le aporta la Junta en materia de programas y convenios suscritos. Por eso, considera necesario aquilatar el dinero con el que dispone a los gastos que se producen en servicios sociales como los citados de atención a menores y drogodependientes.
Tras la reunión de ayer se acordó que los técnicos de ambas administraciones públicas se reunirán y estudiarán dónde se encuentra el problema deficitario de estos dos programas sociales y cómo solventarlo, aquilatando los ingresos a los gastos.
«Se analizará gasto por gasto y la disposición de la Junta es llegar hasta el final, ajustarse al dinero existente y sanear el tema, equilibrando los gastos con los ingresos de cada uno de los convenios», resaltó Alfonso Arias tras su entrevista con Milagros Marcos.
Es más, el presidente del Consejo avanzó que si es necesario «rehacer» los convenios existentes, como los dos citados, «se hará». Alfonso Arias explicaba que si quedaba finalmente solucionado el déficit existente de más de 200.000 euros tan sólo en estos dos convenios de Menores y el CAD «se habrá dado un paso muy importante para alcanzar la estabilidad presupuestaria que venimos persiguiendo en el Consejo Comarcal desde que tomamos las riendas». A ese saneamiento se uniría el ahorro de más de 40.000 euros que se espera del alquiler de la sede.