Cerrar

Muere un montañero de Bembibre tras despeñarse en el Pirineo navarro

Javier Blanco, de 38 años, miembro de la Peña Gistredo, resbaló en una zona helada.

Javier Blanco (izquierda), junto al compañero que avisó de su accidente, en imagen de archivo.

Publicado por
m. j. a. / m. á. c. | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La tragedia se cebó ayer con un montañero berciano cuando descendía la ladera de la Mesa de Los Tres Reyes, un pico enclavado en el Pirineo navarro. El fallecido, Javier Blanco Travieso, tenía 38 años y era natural de Bembibre, aunque residía en Logroño por motivos laborales. Era funcionario de prisiones. Pertenecía al club de montañismo local de la capital del Bierzo Alto —la Peña Gistredo— y era un gran conocedor de la montaña, tal y como aseguró ayer el portavoz de este colectivo bembibrense, Eloy Gundín, totalmente deshecho al enterarse de la noticia.

Pero a pesar de su experiencia en este tipo de expediciones, ayer por la tarde el montañero se despeñó. Cayó al vacío por un barranco tras resbalar al atravesar una zona con nieve helada y perdió la vida. El fatal siniestro ocurrió poco antes de las 16.45 de la tarde, según informó a la agencia Efe la Guardia Civil navarra, encargada de la gestión del atestado del suceso.

Fue un compañero de la víctima el que dió la voz de alarma. Él contactó con la sala de gestión de emergencias del 112 de Navarra para alertar de que Javier Blanco había tenido un accidente. En su relato, el informante alertó de que no conseguía contactar visualmente con Blanco y que tampoco respondía a sus llamadas, según explicó el Ejecutivo foral en una nota, en la que se precisaba además que el fallecido realizaba la ruta normal de aproximación al monte, que atraviesa por el karst del Budogia.

Inmediatamente, la Agencia Navarra de Emergencias envió al lugar una patrulla de Medio Ambiente de la Policía Foral y un helicóptero del Gobierno de Navarra en el que viajaban agentes del GREIM de la Guardia Civil. A las 17.59 horas, bomberos de Pau (Francia), que habían iniciado también la búsqueda tras recibir otra llamada del compañero, confirmaron la muerte de Javier tras encontrar el cadáver en el paraje donde había caído. Quince minutos después, entorno a las 18.15 horas, el helicóptero despegó para trasladar los restos mortales al cuartel de la Guardia Civil de Roncal, desde donde fue trasladado al Instituto Navarro de Medicina Legal para que se le practicara la autopsia una vez que el juez autorizó su levantamiento.

«Estamos deshechos». En la Peña Gistredo, la conmoción se apoderó ayer de todos sus miembros. Se da la triste circunstancia de que es el único fallecido que ha registrado el club en sus cincuenta años de historia. «Era un montañero muy experimentado, no entiendo cómo le ha podido pasar esto», aseguró Eloy Gundín.

Cargando contenidos...