Cerrar

Adiós a las estrellas de la ACB

San Miguel de las Dueñas no consigue remontar y es el tercero del concurso nacional ‘Actitud Azul’.

Los vecinos recibieron ayer la noticia desde una mesa que habían habilitado el viernes en El Rosal para recoger votos.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Hicieron todo lo posible y hasta lo que parecía imposible, pero no ha podido ser. San Miguel de las Dueñas se queda sin cancha de baloncesto y sin la visita de jugadores profesionales de la Liga ACB. La localidad vasca de Gordexola ha sido el claro ganador del concurso Actitud Azul de Endesa, con más de 7.000 votos, frente a los 3.179 que consiguió la pedanía berciana. Los vecinos recibieron ayer la noticia en el centro comercial El Rosal de Ponferrada, donde el viernes habilitaron una mesa con ordenadores para que todos los clientes dejaran constancia de su voto. En dos días lograron sumar más de 800 apoyos, pero no han sido suficientes. La cercanía del final del certamen corría en su contra.

Tristes pero satisfechos de lo que han conseguido, anoche se tomaron la noticia con filosofía, sobre todo porque ya lo esperaban. Un cambio en las bases del concurso dejó a San Miguel —con sólo 700 habitantes— sin apenas posibilidades. Eso es lo que más lamentan. «En un principio, en la nota de prensa que envió Endesa, quedaba claro que se elegiría al ganador de entre los tres más votados. Por eso nosotros nos veíamos con posibilidades. Pero cuando la organización nos aclaró que se trataba de un error, ahí nos dimos cuenta de que ya poco podíamos hacer», aseguró el pedáneo, Esteban Álvarez, recalcando que conocieron el cambio demasiado tarde y que si hubiera sido antes, la campaña para la búsqueda de votos se hubiera planteado de otra manera. «Mirábamos más para el cuarto que para el primero», resumió un vecino.

El más optimista es el párroco, Celestino Mielgo. Para él San Miguel sí ha ganado. Ha ganado la unión de sus vecinos y ha ganado el proyecto solidario con Kilela Balanda. «De momento hemos conseguido doblar la cantidad de dinero que enviaremos para las niñas del orfanato durante todo un año», recordó, considerando éste el mayor triunfo. «El concurso ha terminado y le damos la enhorabuena al ganador, pero nosotros vamos a continuar, seguimos con la ‘actitud azul’ y eso es lo que más importa», significó.

Por su parte, la promotora de toda esta iniciativa que ha llevado a San Miguel al estrellato y a ser conocido en España entera, Lucía Delgado, se mostró orgullosa de la labor que han hecho y, haciendo unos cálculos rápidos, destacó que ellos han sido los que han movido a más gente. Y es que han conseguido casi cinco votos por vecino, frente a los cuatro por cabeza de Gordexola y ni si quiera uno de Villagarcía de Arousa.

«Algo caerá». No han ganado el concurso pero esperan que Endesa no se presente en San Miguel con las manos vacías el día que sus representantes se acerquen a hacer entrega de la placa conmemorativa. De hecho han conseguido arrancarle un compromiso a la compañía eléctrica. «Nos han dicho que mandarán algo más que el proyecto Kilela y para el pueblo», aseguró Lucía Delgado, que aprovechó la coyuntura para recordar que necesitan unas canchas nuevas para el polideportivo. «Confiamos en que Endesa no olvide sus orígenes, porque nació en el Bierzo, y que tenga en cuenta que nuestro proyecto era el realmente solidario», dijo.

Cargando contenidos...