Diario de León

Arias rechaza que los pueblos financien ahora un servicio comarcal de bomberos

El presidente del Consejo espera que Ponferrada no cobre un plus a los municipios.

Bomberos de Ponferrada interviniendo en Pereda de Ancares en diciembre del 2010.

Bomberos de Ponferrada interviniendo en Pereda de Ancares en diciembre del 2010.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

No hay dinero para comarcalizar el Parque de Bomberos de Ponferrada, pero tampoco lo tienen los ayuntamientos para pagar a la capital del Bierzo por los servicios que prestan sus profesionales cuando tienen que desplazarse fuera del municipio para sofocar un incendio. El presidente del Consejo del Bierzo y alcalde de Molinaseca, Alfonso Arias, se mostró ayer en contra de que los municipios de la comarca tengan que sufragar a corto plazo los servicios que prestan los bomberos de Ponferrada porque la situación económica de los ayuntamientos no da para más. «Todo lo que sea aumentar el gasto es un tema muy delicado», afirmó.

La misma situación económica, argumentó, que obliga a la institución que preside a aparcar, una vez más, el proyecto para crear un Parque Comarcal de Bomberos que evite ambigüedades a la hora de afrontar la extinción del fuego en viviendas o zonas urbanas del Bierzo. «No renunciamos al proyecto, pero tampoco podemos abrir ahora ese melón porque no llegaríamos a nada», dejó claro, al hilo de la reciente polémica generada en León, donde el Ayuntamiento pretende que los municipios de la provincia se hagan cargo del millón y medio de euros que cuestan las salidas fuera de la ciudad, y aludiendo a los problemas financieros de las administraciones que deberían sufragar la comarcalización del servicio.

Dos años después de la inauguración del nuevo parque de bomberos de Ponferrada, que nació con vocación comarcal y donde la Junta de Castilla y León invirtió 3,8 millones de euros, el Ayuntamiento de la capital berciana —«con una pequeña ayuda de la Diputación de León», recordó Arias— seguirá sufragando el coste de la mayor parte del servicio. La Concejalía de Policía, Movilidad, Protección Civil y Administración Interior de Ponferrada, prefirió, por su parte, no entrar ayer a valorar la situación.

La idea de contar con un parque comarcal comenzó a fraguarse en la década pasada bajo la presidencia del socialista Jesús Esteban. La construcción del nuevo parque de Ponferrada, inaugurado en Fuentesnuevas en diciembre del 2009 alentó la iniciativa, pero en marzo del pasado año, el anterior presidente del Consejo, José Luis Ramón, y el alcalde, Carlos López Riesco, ya decidieron dejar el asunto en manos de un futuro consorcio provincial. Arias confirma que tampoco él, de momento, abordará el proyecto.

Ponferrada cuenta en la actualidad con 36 bomberos, que intervienen en todo el Bierzo de Piedrafita a Manzanal.

tracking