El 2011 también empezó con un ERE para 278 operarios, pero rotatorio
La multinacional Vitro, como una especie de calco, ya abrió el 2011 con una de las peores noticias posibles para las trabajadores de sus plantas en la comarca del Bierzo. Pero en todo caso, no tan mala como la que podría terminar trasladando ahora en el inicio del 2012 a los representantes de sus asalariados en los comités. En enero del año pasado lo que se aprobó fue un plan de viabilidad con la esperanza de comenzar la remontada en el 2013 y que incluía un expediente de carácter temporal que afectaba a un total de 278 operarios. Ese ERE, además, preveía un sistema de rotaciones para dicho paquete de trabajadores, de modo que ninguno de ellos pudiera estar parado más de 120 días —cuatro meses al año— en las dos factorías, la de La Rozada en Toral de los Vados y la de Camponaraya.
En ese instante, la empresa invocó un desplome en la producción que llegaba al 40%, por lo que consideraba imprescindible disponer de un mecanismo de ajuste para garantizar el mantenimiento de las plantas sin llegar a los traumáticos despidos. Y al final, incluso, durante ese mismo mes del año pasado se produjo una suavización de las condiciones del ERE al entrar un importante pedido cristalero en las fábricas.
Ahora, según algunas fuentes consultadas, lo que se baraja es un reajuste en el que se incluirán inevitablemente despidos, combinados de suspensiones temporales de contratos.