Ponferrada culmina en Fuentesnuevas la renovación del 90% de su alumbrado
El Ayuntamiento instala 89 farolas en la pedanía con un coste de 140.000 euros.
El alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, inauguró ayer la renovación del alumbrado público del poblado de Fuentesnuevas, con el que el municipio ya tiene «adecuado a la normativa vigente» el 90% de la red, según especificó el regidor popular, quien recordó el gran esfuerzo realizado, sobre todo en el medio rural. «Hemos resuelto un problema de servicio público y prioritario», aseveró Riesco.
La inversión para colocar 89 puntos de luz en catorce calles de Fuentesnuevas y espacios públicos —Las Escuelas, Los Maestros, Plaza Mayor, Península Ibérica, Bergidum, Ronda del Mediodía, Ronda del Naciente, Ronda Norte, Río Selmo, Río Valcarce, Río Burbia, Cúa, Boeza y Sil— ha requerido de una inversión de 140.000 euros. «El alumbrado público en esta zona eran puntos de luz antiquísimos que no respondían a un mínimo de calidad», explicó el alcalde ponferradino, para añadir que con las nuevas farolas, el nivel de alumbrado es «óptimo en toda la pedanía».
Alta inversión en los pueblos. Además de la colocación de las 89 nuevas luminarias, el Ayuntamiento ha completado la actuación con mejoras en el tendido eléctrico, «eliminando los cables, lo que también da un aporte de calidad estética», comentó el regidor durante la visita al poblado de Fuentesnuevas, donde estuvo acompañado por la pedánea de Fuentesnuevas, Mari Crespo, y los concejales de Policía y Movilidad y Acción Social, Tino Morán y Luis Antonio Moreno. Todos ellos recorrieron la zona donde se instalaron las nuevas luminarias, en el entorno del centro cívico.
«Aún queda alguna cosa pendiente en otros puntos del municipio», según explicó Carlos López Riesco sobre la renovación del alumbrado en Ponferrada, quien insistió en «el buen criterio para establecer actuaciones prioritarias y básicas», como el alumbrado público, especialmente en los pueblos del municipio «donde se ha hecho una fuerte inversión».
Carlos López Riesco insistió en que el objetivo es finalizar la renovación completa de todo el alumbrado en el municipio con puntos de luz con reducción de consumo y de contaminación. Las lámparas instaladas e inauguradas ayer en el poblado de Fuentesnuevas son de alta eficiencia energética que van de los 70 a los cien vatios, explicó el alcalde ponferradino, para añadir que a pesar de que no se ha hecho el cálculo, el Ayuntamiento ha hecho una elevada inversión en la renovación de todo el alumbrado público de todo el municipio.