Cerrar

fallo por una glorieta

El Ayuntamiento pagará 700.000 euros por una expropiación

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Es un pronunciamiento judicial que respetamos, sin embargo entendemos que es una indemnización que excede del primer pronunciamiento». El alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, admitió así la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que condena al Ayuntamiento a pagar 700.000 euros a los propietarios de los terrenos expropiados en las inmediaciones de la media glorieta situada en El Rosal, que iban a ser destinados a la dotación urbanística de El Toralín. Riesco recordó que el primer pronunciamiento contemplaba una cuantía superior a los 200.000 y que ahora, los 700.000 euros, «son un coste muy grande que dificultará mucho el futuro del Ayuntamiento».

El consistorio ponferradino inició la expropiación forzosa de los terrenos en el 2002 y tres años después, el Jurado de Expropiación Forzosa de León fijó un justiprecio de 272.000 euros, que fue recurrido por el Ayuntamiento y los propietarios, por entender que el precio no se ajustaba. Finalmente, el TSJ fijo un precio más próximo a la demanda de los propietarios, que solicitaban 841.000 euros, frente a la valoración realizada por el Ayuntamiento, que se quedaba en 197.000 euros.

Cambio en la normativa. «Sería necesario que se facilitara a las entidades locales un proceso más eficaz para poder realizar las expropiaciones, protegiendo a los propietarios pero teniendo en cuenta el peso que también tiene el interés general», explicó el alcalde ponferradino, quien insistió en que 700.000 euros es una cantidad muy alta para el Ayuntamiento en estos momentos.

Cargando contenidos...