Diario de León

La Junta asume el déficit de 50.000 euros del Medio Ambiente comarcal

Arias descarta recortar calidad en los servicios sociales al renegociar sus convenios.

Las cuadrillas de Medio Ambiente del Consejo también son movilizadas en los incendios. En la foto, en Trabadelo en el 2005.

Las cuadrillas de Medio Ambiente del Consejo también son movilizadas en los incendios. En la foto, en Trabadelo en el 2005.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La política de ahorro emprendida por el nuevo presidente del Consejo del Bierzo ha recibido un nuevo empujón en los últimos días después de que la Junta de Castilla y León se haya comprometido a asumir el déficit de en torno a 60.000 euros que generaba la delegación de las competencias en el Medio Ambiente.

El Consejo, que viene recibiendo en torno a 1,6 millones de euros para financiar los proyectos del área, se veía obligado hasta ahora a aportar otros 60.000 euros anuales para verificar que se cumplían las condiciones de seguridad y salud en las obras selvícolas. Ahora, ese dinero también lo aportará la administración autonómica, según adelantó ayer el presidente de la institución comarcal, Alfonso Arias tras negociar con la Dirección General del Medio Natural. «Era una cantidad que no estaba contemplada en la delegación y es un gasto que asumirá la Consejería», afirmó el presidente del Consejo

El ahorro de 50.000 euros en Medio Ambiente se suma así a los 40.000 euros anuales del alquiler del local y a los 48.000 de los recortes en las comisiones informativas, donde los presidentes dejarán de percibir 540 euros por asistencia y los miembros sólo cobrarán 54 euros,

Pendiente de renegociar quedan los convenios que financian servicios sociales de los que se hace cargo el Consejo del Bierzo —el Centro de Atención a Drogodependientes (CAD) y el programa de atención a menores— y que suman un déficit conjunto de otros 220.000 euros anuales que también lastran la economía del Consejo, según se puso de manifiesto la pasada semana en el encuentro que Arias mantuvo con la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos.

Arias quiso tranquilizar ayer a quienes temen que la reducción del déficit con la renegociación de los convenios suponga una pérdida de prestaciones. «Vamos a mantener los mismos servicios», afirmó. Los técnicos del Consejo y los de la Junta se encuentran estos días «cruzando datos» para elaborar nuevos convenios que eviten el déficit que la institución comarcal se veía obligada a asumir hasta ahora.

tracking