El PP propone vigilar la actividad incineradora en Cosmos con la creación de un órgano de control «independiente»
El delegado de la Junta se reúne mañana con «Salvemos El Bierzo» para analizar el estado del expediente para la autorización de quema de biomasa en la cementera de Toral de los Vados V.
El portavoz del PP en Toral de los Vados, Roberto García, anunció hoy que propondrán a la Junta y al Ayuntamiento la creación de un órgano de control “independiente” que vigile la actividad incineradora en la cementera Cosmos y que contaría con representantes municipales, de los consejos reguladores de El Bierzo y la plataforma «Salvemos El Bierzo».
García manifestó su apoyo a la utilización de biomasa pero manifestó sus dudas sobre las “buenas intenciones” de Cosmos, empresa a la que el Gobierno autonómico le retiró la autorización para la quema de residuos el pasado mes de julio tras una intensa movilización social. El «popular» teme que el permiso para quemar biomasa pueda derivar en la quema de otro tipo de materiales y, apuntó, solicitarán una reunión con el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván.
Asimismo, Roberto García criticó la actitud del equipo de gobierno del PSOE en Toral de los Vados que, en su opinión, no representa el sentir de la mayoría de los habitantes de este municipio berciano. «Ha permanecido en silencio, otorgando y callando y, si eso es una representación municipa,l que baje Dios y lo vea», lamentó.
Por otro lado, el delegado territorial de la Junta en León, Guillermo García, se reunirá mañana con los representantes de la plataforma «Salvemos El Bierzo», que hará una semana ya inició los trámites para constituirse en asociación. En este encuentro, los miembros de la plataforma trasladarán sus inquietudes sobre una posible autorización para la quema de biomasa a Cosmos y solicitarán información a la Junta sobre cuál es la situación y en qué consiste el expediente.