La mencía alegra Enofusión
Cinco enólogos vinculados a la Denominación de Origen promocionaron los vinos del Bierzo en Madrid Fusión, la feria gastronómica más selecta a nivel nacional.
Algo que sea de calidad extrema y que no corra el riesgo de masificarse porque hay la que hay es la mencía. Y por eso deslumbró ayer en Madrid Fusión, la más selecta feria gastronómica en la que se valoran aspectos como estos para que un producto —sea vino, sea jamón, sean platos especiales— se convierta en objeto del deseo para los múltiples sibaritas y gourmets, profesionales y aficionados que recorren este evento.
Ayer, en la sección Enofusión, tuvo lugar una cata de mencías del Bierzo, para promocionar las exquisiteces de la uva y la pujante actividad de la Denominación de Origen de la comarca. Casar de Burbia, Bodegas Estefanía, Tilenus, Luna Beberide y Bodegas y Viñedos Paixar presentaron algunos de sus más lujosos caldos en un acto que contó con la presencia de Sonia Rodríguez, como moderadora; y de Eduardo García, Mathiew Barrant, Raúl Pérez e Isidro Fernández.
Los ponentes destacaron la buena filosofía que existe entre los productores de vino del Bierzo y, como el tema estrella era la variedad mencía, la concurrencia se mostró entusiasmada ante las posibilidades que ofrece esta uva a la hora de hacer vinos de calidad. «Lo que hay que destacar de la mencía es que es algo pequeño, casi conceptual, que como producto autóctono no crecerá nunca en producción en los volúmenes de otras denominaciones», señaló Pablo Frías, del departamento comercial de Tilenus, presente también en el encuentro.
El acto, que contó con una asistencia importante de público, también fue una buena piedra de toque para demostrar que el enfoque que se le puede dar a la elaboración del vino en el Bierzo es amplio y diverso. En este sentido, se insistió en los buenos resultados obtenidos en el envejecimiento de la mencía, algo en lo que antes no se creía y que permite, ahora, potenciar el mercado de cara a la exportación, gran aspiración de los profesionales.
Raúl Pérez, uno de los jóvenes gurús del vino con fama a nivel mundial, aseguró que «el concepto sobre el que hoy se debe hacer hincapié es en la variabilidad de la zona. Si la gente entiende esto, daremos un paso tremendo». La experiencia internacional de Pérez también corroboró que el vino del Bierzo goza de un gran prestigio. «Hay que hacer vinos bebibles y venderlos. No hay que imitar, sino tener una personalidad propia», significó Pérez desde su marcada experiencia. Y lo hizo no sin hacer después hincapié en el cada vez mayor y más creciente interés que despiertan los caldos de la Denominación de Origen Bierzo en el mercado exterior.