Diario de León

El PP rebaja en 231.416 euros el coste de la estructura política del Consejo Comarcal

El recorte fue aprobado en comisión con la abstención del grupo del PSOE e IAP.

La imagen tomada ayer noche muestra un momento de la comisión de Asuntos Generales.

La imagen tomada ayer noche muestra un momento de la comisión de Asuntos Generales.

Publicado por
MANUEL FÉLIX | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El PP mantiene activa la tijera del ahorro que viene aplicando a los costes del Consejo Comarcal del Bierzo desde que las urnas le confiaron el Gobierno de la institución. Ayer noche se reunió la Comisión de Asuntos Generales que preside Adolfo Canedo y ahí se decidió, con el planteamiento propuesto desde un principio por el presidente Alfonso Arias, volver a aplicar un severo recorte sobre lo que cuesta al año mantener la estructura política del ente comarcal.

En el último mandato socialista del Consejo, (2007-2011), los órganos de gobierno y el resto de la estructura política, incluyendo comisiones, plenos y demás estructura política tenían un coste al año de 325.159,90 euros. Cuando el 28 de julio del 2011 llegó el PP por primera vez a la presidencia del ente comarcal ese coste lo redujo en ese Pleno hasta los 147.221,84 euros, lo que suponía ya un ahorro del 53% sólo en esos conceptos de funcionamiento.

Pero los mismos consejeros comarcales del PP, no sin algún que otro rifirafe en anteriores reuniones internas, decidieron que aún se podía recortar más y ahorrarle dinero a una institución que arrastra un déficit global que supera el 1,5 millones de euros. De esta forma, en la Comisión de Asuntos Generales de la pasada noche se optó por dejar en 93.743,84 euros el pago anual por asistencias a los diferentes órganos de gestión, incluyendo plenos, comisiones informativas, juntas y demás departamentos de estructura política. Es decir, el coste económico de gobernar el Consejo Comarcal ha pasado de un mandato a otro de los 325.000 euros a los citados 93.000. En esta última cifra se incluye incluso el coste de la nueva figura que marcó la reforma de la Ley del Bierzo, la denominada Comisión de Ediles que representan a los 39 municipios que integra la comarca del Bierzo. En este organismo figuran 38 representantes, con dos sesiones por año, que suponen un poco más de 4.000 euros, y que como se indica, van incluidos también en este último ajuste de los 93.700 euros.

Primera votación en comisión. En este asunto, la representación socialista que capitanea José Luis Ramón decidió abstenerse, al igual que lo hizo el grupo de IAP de Ismael Álvarez. Desde el PSOE advierten que ya presentaron ellos la propuesta de alegaciones a principio de mandato, «tuvieron que rectificar» y ahora se cuenta con informe técnico favorable.

El asunto deberá ser ratificado en la próxima sesión plenaria, que previsiblemente será fijada por el presidente Alfonso Arias para finales de la próxima semana.

Dentro de la misma comisión informativa de Asuntos Generales también se dio el visto bueno a lo adelantado ayer por este periódico, referente a la supresión de cinco de las siete comisiones de área del Consejo. Sólo esta decisión supone un ahorro en sueldos o gratificaciones de 40.000 euros.

Las comisiones que dejarán de reunirse al ser unificadas y suprimidas son las de Bienestar Social que llevaba Gloria Pérez, la de Cultura que llevaba Manuel Merayo, la de Medio Ambiente que presidía Ricardo Fernández, la de Fomento de José Ramón Cerezales, y la de Turismo que dirigía el delegado de Puente Gerardo Díaz.

En este asunto, el PSOE decidió votar en contra y los de IAP abstenerse. José Luis Ramón decía a la salida de la reunión que están a favor de reducir comisiones, pero con otro diseño, ya que habrá muchos consejeros que no podrán decir nada.

tracking