Diario de León

Los comités de Vitro aceptan el ajuste semestral para 368 operarios

UGT saca adelante el preacuerdo en La Rozada con el rechazo de CC.OO. y CSIF.

Instalaciones de Vitro Cristalglass en Camponaraya.

Instalaciones de Vitro Cristalglass en Camponaraya.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Ya es oficial. los dos comités de empresa de Vitro Cristalglass aceptaron ayer —por mayoría en La Rozada (Toral) y por unanimidad en Camponaraya— el preacuerdo para suspender durante seis meses, de forma consecutiva y mediante rotaciones a un máximo de 180 días, a 368 trabajadores de la plantilla de la multinacional en el Bierzo. La votación fue ajustada en el comité de La Rozada, donde los seis delegados de UGT lograron el apoyo decisivo del representante independiente frente al rechazo de Comisiones Obreras y el CSIF, descontentos con el sistema de rotaciones. En Camponaraya, sin embargo, con mayoría de delegados de CC.OO. el acuerdo fue unánime.

La empresa presentará ahora ante la Junta de Castilla y León la solicitud de un sólo expediente de regulación de empleo (ERE) temporal, según explicó el presidente del comité de La Rozada, el ugetista Miguel Acebo, para involucrar a 368 trabajadores en dos rotaciones semestrales, de forma que cada operario esté suspendido un máximo de 180 días si no ha participado en el último ERE temporal, o el tiempo que le reste hasta cumplir los seis meses, si ya ha sufrido el ajuste anterior. El ERE comenzará a aplicarse en cuanto la administración dé su visto bueno.

«No es lo mejor, pero si es lo que ahora mismo es necesario para no poner en peligro la estabilidad de la empresa y el salario de los trabajadores», insistió ayer Miguel Acebo. El ugetista volvió a recordar que la empresa había puesto sobre la mesa un expediente de extinción de contratos —para 140 trabajadores, según otras fuentes sindicales— y aunque comprende las suspicacias que la plantilla ha expresado en las asambleas informativas, no dejó de señalar que la prioridad de UGT ha sido «velar por los puestos de trabajo y porque todo el mundo cobre por su trabajo». Los trabajadores «lo tendrán que entender», añadió, reiterando que su sindicato «ha hecho un ejercicio de responsabilidad».

Miguel Ángel Acebo no dejó de subrayar la «incongruencia» de los delegados de CC.OO, que en La Rozada —con la mayoría de la plantilla— se opusieron al acuerdo, pero en Camponaraya lo respaldaron. «Pido a los delegados de Comisiones Obreras que no echen leña al fuego y les digan la verdad de la situación a los trabajadores», manifestó. Acebo adelantó que la cifra final de afectados aún podría ser menor si los representantes de los comités quedaran excluidos.

tracking