Diario de León

Cuatrovientos veta las antenas

Las comunidades educativas de la barriada ponferradina elevan el tono de las protestas contra el proyecto de una torreta que ha presentado Telefónica.

Las pancartas que enarbolaban los concentrados.

Las pancartas que enarbolaban los concentrados.

Publicado por
r. arias | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Con timbre infantil, pero con gran cotundencia, Cuatrovientos voceó ayer púbicamente su oposición a la instalación de nuevas antenas de telefonía móvil en la populosa barriada ponferradina. La voz cantante la llevaron más de dos centenares de escolares y padres de alumnos de las principales comunidades educativas del barrio. La concentración, que se inició en el colegio Jesús Maestro, adquirió mayor volumen participativo y también tono reivindicativo al sumarse la delegación del San José Obrero. Pasadas las 09.30 horas, los manifestantes, con el apoyo de la Asociación de Vecinos Matagal, leyeron un comunicado en el que subrayaron su intención de no dar un paso atrás en relación concreta con el proyecto que promueve Telefónica Móviles en un edificio de la calle Villaluz.

Este inmueble se halla muy próximo a los dos colegios mencionados. Por eso el portavoz que leyó el manifiesto, argumentó: «Pedimos que se tenga en cuenta las radiaciones a las que se van a ver sometidos 500 niños de forma directa y otros 6000 de forma indirecta, debido a la proximidad con el parque público, el club deportivo, la escuela de fútbol, el centro de salud y la ludoteca municipal. Y que se valoren las consecuencias que dichas radiaciones pueden ocasionar».

Sin radiaciones. Aunque los manifestantes, que portaban pancartas con lemas muy explícitos adornados con calaveras —«No queremos radiaciones»— saben del respaldo institucional del Ayuntamiento de Ponferrada, creen que las autoridades locales pueden ser más severas a la hora de alejar proyectos como el de la antena de Telefónica de zonas densamente pobladas.

La doble concentración de los estudiantes y de las asociaciones de padres pretende convertirse en la lanzadera de otras movilizaciones de ámbito general en Cuatrovientos sino se constata la renuncia a la iniciativa que tanta contestación ha empezado a levantar. Así lo corroboró la presidenta de la Asociación Matagal, Concepción Crespo, que es también de la de la Asociación de la Lucha contra el Cáncer en Ponferrada.

tracking