Diario de León

Tres testigos ratifican que vieron el coche del celador cerca del incendio

El juez que instruye la autoría del fuego de Porcarizas toma declaración a trece personas.

Algunos de los testigos que fueron llamados a declarar en el juzgado número 8 de Ponferrada por el caso del incendio.

Algunos de los testigos que fueron llamados a declarar en el juzgado número 8 de Ponferrada por el caso del incendio.

Publicado por
A. Calvo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El juez del número 8 de Ponferrada tomó ayer declaración a los testigos que han presentado tanto acusación como defensa en el caso para esclarecer la autoría del incendio que calcinó en octubre 305 hectáreas en Porcarizas, por el que está imputado el celador de los Ancares, Alberto García. La media docena de testigos presentados por la acusación ratificaron ayer ante el juez sus denuncias, entre ellos, los tres que aseguraron que habían visto el vehículo del celador en el lugar de los hechos. En la toma de declaración estaban presentes los abogados de la Junta de Castilla y León y el de las asociaciones ecologistas Plataforma en Defensa de la Cordillera Cantábrica, Ecologistas en Acción, A Morteira, Tyto Alba y Urz, además del abogado del celador. No estaba presente, sin embargo, el fiscal, aunque también podrá solicitar las pruebas que considere pertinentes.

El juez tomó declaración ayer a trece de los quince testigos convocados, ya que dos de ellos residen fuera y presentarán su declaración por exhorto. Aunque estaba previsto que las declaraciones comenzaran a las nueve de la mañana, se retrasaron y no finalizaron hasta cerca de las tres de la tarde. Además de los testigos de la defensa y de la acusación, dos agentes de la Guardia Civil también tuvieron que acudir al juzgado, junto con agentes medioambientales, celadores y guardas, además de conocidos del imputado.

Tanto el abogado de las asociaciones ecologistas, Simón López Quero, como el del imputado, Enrique Beamud, insistieron, tras la toma de declaración, que el proceso se está iniciando y que es necesario analizar más pruebas tras las declaraciones tomadas ayer por el juez del número 8.

Los testimonios. «Los testigos y los guardias civiles han ratificado sus denuncias y la defensa presentó otros testigos que han dicho todo lo contrario», resumió Simón López Quero, quien añadió: «Los tres testigos que vieron el coche del celador en la zona del incendio lo han hecho de forma clara, es decir, que no había contradicciones entre sus testimonios». Por su parte, el abogado de la defensa aseguró tener «la más absoluta convicción de que nuestro representado no tiene nada que ver con los sucesos que se le están imputando»; sus testigos declararon que el celador se encontraba lejos de la zona del incendio el día de los hechos.

El abogado de las asociaciones ecologistas matizó que el juzgado aún no ha especificado si se presentan como acusación popular o particular en el caso. De igual manera se encuentra la Fundación Oso Pardo, cuyo abogado, Carlos González Antón, precisó ayer por la tarde que aunque no acudieron a la toma de declaraciones estarán presentes en el caso porque la fundación «ha visto afectados sus intereses directos». González Antón recordó que en otros casos de envenenamientos de osos se ha reconocido a la Fundación Oso Pardo como acusación particular.

La Guardia Civil detuvo a Alberto García como presunto autor del incendio de Porcarizas el 27 de octubre del año pasado. Al día siguiente, tras pagar una fianza de diez mil euros, quedó en libertad con cargos. El incendio comenzó el 17 de octubre en la zona de Porcarizas, en el municipio de Villafranca del Bierzo y en pleno corazón de los Ancares.

tracking