Cerrar

El PSOE acusa a la Junta de ser «una máquina destructora de empleo» y de «endosar» su déficit a los ayuntamientos

Marqués exige el pago íntegro de los 833.000 euros del Plan Extraordinario de Apoyo Local para El Bierzo

Publicado por
V. Silván/ ICAL

Creado:

Actualizado:

 La procuradora del PSOE en las Cortes de Castila y León Ángela Marqués acusó hoy a la Junta de ser «una máquina destructora de empleo» y de «endosar» su propio déficit a las familias y a los ayuntamientos. Así, exigió el pago íntegro de los más de 833.000 euros del Plan Extraordinario de Apoyo Local que el presidente autonómico, Juan Vicente Herrera, firmó con los municipios de El Bierzo.

Según las investigaciones realizadas por los socialistas, la mayor parte de los ayuntamientos sólo han recibido la mitad de los fondos que le correspondían de este programa e incluso, puntualizó Marqués, hay algunos municipios que no han recibido todavía ni un euro. Así, entienden que buena parte del estrangulamiento económico que viven las entidades locales son consecuencia de la «morosidad» del Gobierno autonómico.

En esta línea, la parlamentaria socialista destacó los retrasos en las subvenciones para la contratación de personas discapacitadas y las correspondientes al ámbito de nuevos yacimientos de empleo. «Una importante reducción de la cuantía de estas subvenciones, deslealtad con los ayuntamientos a los que ha engañado y ha retrasado en seis meses la convocatoria», insistió Marqués.

Así, los ayuntamientos bercianos no han podido contratar a personas como hacían en años anteriores. «Unas 100 personas discapacitadas eran contratadas gracias a estas ayudas», explicó la procuradora, que recordó que la subvención para discapacitados y personas en riesgo de exclusión social pasaron de 4,8 millones de euros a sólo 1,7, mientras que la de nuevos yacimientos de empleo se redujo de los 10,8 millones a cinco. Ambas convocatorias del año pasado no han sido resueltas todavía.

Una situación que también afecta al principal municipio de la comarca, Ponferrada, al que la Junta debe unos cuatro millones de euros, según apuntó el portavoz del PSOE en la capital berciana, Samuel Folgueral. Así, la mayor cuantía corresponde a la deuda de 1,5 millones de euros del convenio de salud. Folgueral considera lamentable que el Ayuntamiento de Ponferrada tenga que prestar unos servicios que competen a la Administración autonómica y que no se los paguen.

Por otro lado, Marqués criticó también la imposición del «centimazo» y apuntó a la existencia de otras medidas que permitirían recaudar más -300 millones frente a los 250 millones que se prevé recaudar con el céntimo sanitario-. Entre ellas, plantó gravar más a las rentas más altas, la recuperación del Impuesto de Sucesiones para aquellas personas que reciban más de 250.000 euros o una tasa a las nucleares, por ejemplo.

Asimismo, criticó la intención del Ejecutivo autonómico de querer gravar un impuesto a los ayuntamientos para la eliminación de residuos en vertederos. Por todo ello, Marqués anunció que los ayuntamientos harán frente común, con la presentación de diferentes mociones, para que la Junta retire su propuesta de impuesto, resuelva las ayudas pendientes para la contratación de personal municipal y cumpla con los compromisos del Plan Extraordinario de Ayuda Local.

Cargando contenidos...