Diario de León

Entrevista | MANUEL OTERO MERAYO. ALCALDE DE BEMBIBRE

«La labor del portavoz de la oposición creo que la valorará también un juez»

Manuel Otero recuperó la Alcaldía de Bembibre para el PP hace ocho meses. Desde entonces su prioridad ha sido reducir la deuda municipal. En medio se ha encontrado con una oposición dura como contestación también a las denuncias que los populares han efectuado sobre la controvertida herencia recogida sobre todo en torno a las arcas consistoriales. El regidor de la villa del Boeza analiza en esta entrevista como encara el complicado 2012.

El alcalde de Bembibre, el popular Manuel Otero Merayo, en un acto público el fin de semana.

El alcalde de Bembibre, el popular Manuel Otero Merayo, en un acto público el fin de semana.

Publicado por
m. Á. cebrones | bembibre
León

Creado:

Actualizado:

Inicia otro año al cargo de la gestión municipal ¿Qué destacaría de la realizada durante sus primeros meses?

— Somos conscientes de que no son tiempos de actuaciones que luzcan de cara a la galería, pero estamos muy satisfechos con nuestra gestión, encaminada a la reducción de la deuda. En estos meses hemos conseguido reducir la media de ocho meses que tardaban en cobrar los proveedores del Ayuntamiento hasta los 90 días como plazo máximo de pago. Creemos que es una buena labor, porque los proveedores, fundamentalmente las empresas pequeñas, no pueden estar financiando al Ayuntamiento con riesgo para sus negocios.

Hablaban de una deuda con esos proveedores de más de dos millones de euros ¿quiere decir que ya se ha saldado esa deuda al completo?

— Quiero decir que las facturas conformadas, es decir aceptadas reconociendo la deuda por los anteriores responsables municipales, están pagadas. Hay casos como Gas Natural por los recibos de la luz, con los que se han negociado plazos, y el resto de proveedores cobran a 90 días.

Los presupuestos siguen pendientes. ¿Cómo serán sus líneas maestras?

—Evidentemente sí. Estamos aún en proceso de elaboración de esos presupuestos que evidentemente sufrirán un recorte destacado. Por dos razones fundamentales. De un lado por el recorte de los planes provinciales y autonómicos que subvencionaban obras en las que el Ayuntamiento tenía que hacer una aportación y que ahora no hay. Y de otro porque los ingresos de las aportaciones del Estado también se reducen considerablemente ya que tenemos que devolver lo que el Estado pagó de más al Ayuntamiento en los años 2008, 2009, 2010 y 2011 y esa demasía la descuentan de las aportaciones actuales.

— ¿Significa eso que las grandes obras anunciadas no se podrán ejecutar?

­— No, para nada. No tiene absolutamente nada que ver. Me refería a obras en las que el Ayuntamiento tiene que pagar una parte del proyecto. Las grandes obras comprometidas son el centro de Salud y la estación de autobuses, y esas las subvenciona la Junta al 100% y seguimos apostando por su ejecución. Son un compromiso de legislatura, pero no me pida que las empecemos a los pocos meses de entrar. Se harán en estos cuatro años. Nosotros seguimos con los trámites necesarios. En el caso de la estación de autobuses hemos adquirido los terrenos y en cuanto se registren los cederemos a la Junta. Tenemos el compromiso del consejero Silván para el desarrollo del proyecto. En el caso del centro de salud, para el que se dispone de terrenos desde noviembre del 2010, hemos solicitado una reunión con el consejero de Sanidad y el director de Infraestructuras Sanitarias, y estamos seguros también de obtener una respuesta positiva a pesar de los tiempos de crisis.

— ¿Serán pues el centro de salud y la estación de autobuses las obras destacadas en el mandato?

­— Esperamos que no sean las únicas destacadas, porque también seguimos apostando por conseguir la salida directa del polígono a la A-6 en dirección La Coruña y la construcción de un nuevo cuartel para la Guardia Civil. En ambos casos contamos con el apoyo del diputado Alfredo Prada y estamos seguros que ese aval facilitará las cosas en la tramitación de los proyectos.

— Una obra ya ejecutada pero paralizada es la matadero municipal. ¿Cómo está los trámites para una posible apertura por parte de una empresa privada?

­ — Mantenemos las negociaciones con una empresa del sector cárnico de total solvencia y que ya gestiona otros dos mataderos fuera de nuestra comunidad. Ellos han planteado su interés por hacerse cargo del matadero y nosotros hemos expuesto también nuestras peticiones, fundamentalmente referidas a la creación de puestos de trabajo para gente del municipio. Hay que tener en cuenta que la situación actual de las instalaciones hace necesaria una inversión superior a los 300.000 euros, inversión que debe realizar la empresa y que, una vez acabado el plazo de cesión pasaría nuevamente a propiedad municipal. Estudiamos las propuestas y negociamos por las dos partes y esperamos que en breve, la próxima semana tenemos una reunión, conozcamos la decisión definitiva.

Y en medio de esta labor y propósitos de gobierno ¿qué papel cree que desempeña la oposición? ¿Qué opinión le merece la actuación del grupo socialista?

— El PSOE es el grupo de oposición en el Ayuntamiento. Cumplen su papel como ellos consideran y no debo ser yo, en ningún caso, quien lo juzgue ni lo valore. Esa labor le corresponde a los casi dos mil votantes que les apoyaron y a los que representan

¿Y si se centra en el portavoz del partido, Manuel Ángel Rey, con el que tienen demandas judiciales cruzadas? ¿Qué valoración le merece?

— Tengo que responder lo mismo que en la pregunta anterior. Es el portavoz de la oposición y su labor deben juzgarla sus votantes no yo. Claro que en este caso concreto todo apunta a que también algún juez tendrá que valorar y manifestarse sobre las actuaciones políticas del señor Rey Vieira.

— En algunos sectores se les critica asegurando que en el PP se dedican a hacer de «oposición de la oposición». ¿Qué dice usted ante eso?

— ¿Qué quiere que diga? Esas críticas surgen cada vez que va saliendo a la luz alguna actuación que consideramos irregular. Ellos dicen que hacemos oposición de la oposición. Nosotros decimos que los ciudadanos que pagan los impuestos tienen todo el derecho del mundo a conocer cómo se gestionan. Ya ve que hasta publicamos las nóminas del equipo de gobierno mes a mes. No hay nada como la transparencia, la comprometimos y la seguiremos cumpliendo.

Hablemos entonces de algo más festivo, pero que también ha recibido críticas por los cambios previsto. ¿Qué espera de la celebración del Festival Nacional del Botillo?

— Espero que salga bien, que mantenga como mínimo el nivel alcanzado con anterioridad. Desde luego desde la organización se está poniendo todo el empeño en que así sea, que la gente disfrute y que sigamos siendo un referente. Yo de momento me siento muy satisfecho por poder contar con un mantenedor de primera línea, nada menos que presidente de la federación de fútbol campeona del mundo, y también de la artista invitada que estoy seguro satisfacerá a un gran porcentaje de ciudadanos de Bembibre. Por otro lado la feria ya tiene confirmados 45 stands y estamos seguros de que también será un éxito.

tracking