Diario de León

La Encina invierte 4 millones en triplicar su producción chacinera y exportar a Asia

La ampliación de la planta permitirá aumentar la plantilla hasta 60 trabajadores.

La ampliación de la fábrica de embutidos en el pueblo de Ocero, estará lista en un año, tras una fuerte inversión económica.

La ampliación de la fábrica de embutidos en el pueblo de Ocero, estará lista en un año, tras una fuerte inversión económica.

Publicado por
A. Calvo | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Existen apuestas esperanzadoras y parece ser que no todo son Expedientes de Regulación de Empleo o cierre de negocios por la delicada situación económica. La empresa berciana Embutidos La Encina está llevando a cabo la ampliación de su fábrica en Ocero —en el municipio de Sancedo— en la que invertirá cuatro millones de euros y con la que triplicará su espacio, su producción y su plantilla. «Es una inversión muy fuerte y venía de atrás, porque las instalaciones ya se estaban quedando pequeñas para la producción que tenemos», explicó el gerente de la empresa, José Luis Carballo.

Pasar de los dos mil metros cuadrados con los que cuenta la planta a los siete mil que se contemplan tras la ampliación permitirá a esta empresa berciana, que nació en 1992, dar el salto al mercado asiático. Una vez finalicen las obras dentro de un año, el objetivo es destinar, «si se consigue ganar el mercado, un 40% de la producción», según explicó cautamente el gerente de la empresa, para insistir en que ya están comenzando a batallar en ferias y eventos «para sacar la bandera del Bierzo» en países como China o Japón.

La ampliación permitirá ganar espacios para naves y secadero, además de un sala blanca, en la que se implantará la sección de loncheados, con el proceso automatizado. Este apartado de la fabricación de embutidos tiene su peso en la exportación y actualmente el 20% de la producción de Embutidos La Encina se destina al mercado europeo, principalmente a Alemania, Reino Unido y Francia.

Más de 20 trabajadores. Embutidos La Encina se dedica a la fabricación artesana de productos cárnicos, «a más de mil metros de altitud y en un espacio completamente natural para evitar la contaminación», según explicó Carballo. La plantilla está formada por 21 personas, principalmente mujeres. Con la ampliación de la planta está previsto que el número de trabajadores de la fábrica de embutidos aumente e, incluso, llegue a triplicarse.

Pasar de dos mil a siete mil metros cuadrados permitirá a la empresa berciana aumentar su producción. En el 2011, Embutidos La Encina facturó cuatro millones de euros, con una producción de un millón de kilos de carne. «Nosotros hemos vendido más que otros años, pero aún así, no podemos dejar de ser previsores con el futuro», explicó José Luis Carballo. La entidad ubicada en Ocero, apostó el año pasado por modificar ligeramente la producción para adaptarse a las demandas condicionadas por la crisis económica: «Había que adaptarse al consumidor y decidimos hacer menos jamones y apostar más por chorizos y botillos». Así, han conseguido capear el temporal económico y apostar por la ampliación planeada, ya que «la gente prefiere ahora el cerdo y el pollo, porque son carnes más baratas», matizó.

A punto de conseguir las homlogaciones necesarias para los productos y desembarcar en Asia —ICS y BRC—, Embutidos La Encina está preparando su presencia en las ferias de alimentación de Barcelona y Frankfurt, para seguir ganando mercado. La fuerte inversión, de cuatro millones de euros, se puede ejecutar porque, según José Luis Carballo, los tres socios de la empresa «nunca se habían repartido los beneficios, esperando el momento óptimo, y la sociedad contaba con unas reservas importantes».

tracking