Diario de León

Cosmos abre hoy su planta de Toral para evitar «alarmismos»

Niega que vaya a quemar residuos peligrosos para la salud.

Publicado por
c. f. c. | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El grupo Cimpor, que explota la cementera de Cosmos en Toral de los Vados, salió ayer al paso de las dudas de la asociación Salvemos el Bierzo sobre sus supuesta intención acabar solicitando la incineración de residuos peligrosos una vez que logre la autorización para quemar biomasa forestal. Cimpor difundió una nota de prensa para anunciar que hoy abrirá las puertas de la cementera a una serie de bodegueros del Bierzo «para aclarar el alarmismo injustificado sembrado por algunos colectivos».

Cimpor insistió en que la autorización solicitada a la Junta de Castilla y León en diciembre «se refiere exclusivamente a biomasa forestal, es decir, de restos de poda, y en ningún caso incluye residuos de ningún tipo». La multinacional portuguesa reconoce, sin embargo, que «no descarta utilizar otro tipo de combustibles alternativos y en su momento así se lo hará saber a los bercianos y a la Junta, solicitando la tramitación pertinente». Pero, añade, «en ningún caso serán residuos peligrosos, ni por supuesto hospitalarios». La empresa asegura que el sector cementero español, precisamente «mantiene un frente común» en contra del uso de esos residuos sanitarios.

Cimpor —que siempre emplea el término «valorización energética», en lugar de incineración, por que las cenizas se usarían para la producción— niega que cementos Cosmos haya engañado a la Junta, ni con la autorización para usar biomasa forestal, ni con la petición para emplear residuos que no considera peligrosos y que fue denegada en julio, aseguran, «por un retraso en las instalaciones para almacenar el combustible y no por un incumplimiento de sus emisiones».

La empresa insiste en que su intención es fabricar cemento «de una manera sostenible y cumpliendo la más estricta normativa basada en la protección para la salud de los trabajadores, vecinos y entorno». Y recalca que «la valorización no representa ninguna modificación en las emisiones de las plantas en relación a la que se produce con la utilización de combustibles tradicionales como el carbón o el coque de petróleo, no causa enfermedades en los trabajadores de la fábrica ni en los vecinos del entorno, ni supone riesgo alguno para los cultivos agrícolas de la zona», afirma citando estudios del Ciemat y del CSIC. Cimpor afirma que de las 36 cementeras de España, «30 disponen de autorización para utilizar residuos», que es «la mejor opción» cuando no es posible reciclar todo.

tracking