Ponferrada deja de pagar la luz a las 21 asociaciones con local en El Toralín
El Ayuntamiento busca ahorrar y responsabilizar a las entidades de su consumo.
Las 21 asociaciones a las que el Ayuntamiento ha cedido un local en los bajos del estadio de fútbol de El Toralín tendrá que pagar a partir de ahora la electricidad que consuman. El equipo de gobierno municipal ha decidido dejar de pagar la factura conjunta de todos los locales en una medida que ahorrará una pequeña cantidad de dinero todavía por cuantificar al presupuesto local y con la que se pretende, sobre todo, que cada organización no gubernamental se responsabilice de su consumo energético.
Las asociaciones, —que ha recibido la noticia con cierta resignación, pero hasta ahora sin protestas de cara al público, después del ahorro en alquiler que les supone contar con una sede en el Toralín—, ya han firmado sus propios contratos con la compañía eléctrica Fenosa e instalado sus propios contadores. El corte de luz desde el contador municipal se ha producido esta misma semana, aunque algunas asociaciones que desconocían la fecha exacta en la que se produciría, han tenido que apresurarse para resolver los trámites con la suministradora y garantizar la continuidad del servicio eléctrico.
El concejal de Acción Social, Personal y Mantenimiento, Luis Antonio Moreno, no ocultaba ayer que detrás de la medida se encuentra la necesidad del Ayuntamiento de Ponferrada de ahorrar en todas las concejalías. La de Hacienda ya les ha pedido un esfuerzo por mantener sólo los gastos imprescindibles. Moreno insistió en que el equipo de gobierno va a mantener su compromiso con la labor asistencial que desempeñan y mantendrá una partida de ayudas públicas para los colectivos, aunque todavía sea pronto para saber si la cuantía se reducirá. «El Ayuntamiento ha hecho un gran esfuerzo acondicionando esos bajos», recalcó el edil, que pidió comprensión a las asociaciones.
El concejal de Acción Social aseguró entender los problemas económicos por los que pasan las distintas asociaciones, pero no dejó de recordar que el apoyo del Ayuntamiento les permite ahorrarse un gasto importante en el alquiler de locales, y esa circunstancia no va a cambiar. Las primeras asociaciones ocuparon bajos en el Toralín ya en la primavera del 2006 y llevan casi seis años sin costear el gasto en electricidad.