Cerrar

bembibre

El censo de Berlanga, al juez

L. a Fiscalía pide al juzgado de Ponferrada que investigue la denuncia por la alteración de los residentes con derecho a voto.

El municipio de Berlanga, uno de los grandes feudos socialistas en la comarca del Bierzo.

Publicado por
r. a. | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El censo electoral del municipio de Berlanga en los últimos comicios acabará bajo el escrutinio judicial. La Fiscalía de Área de Ponferrada ha dictado un decreto recientemente para que las diligencias efectuadas a raíz de las denuncias de irregularidades por parte de la oposición sigan adelante en los juzgados de instrucción de Ponferrada.

La resolución del fiscal jefe, trasladando el caso al Palacio de Justicia de la capital berciana ya ha sido transmitida también a los denunciantes. En este caso al concejal del Mass en la oposición de Berlanga, José Díez, que acusó al alcalde, el socialista César Álvarez, entre otros de haber «orquestado un pucherazo» en las vísperas de los comicios del pasado 22 de mayo.

El PSOE, como suele ser habitual en este municipio de la comarca, obtuvo entonces una amplia mayoría en las urnas. El edil del Mass, a la espera de que la instrucción de los juzgados pueda prosperar y acabe dando la razón a sus tesis, interpretó ayer la acción de la fiscalía como «un rayo de luz» de cara a depurar los censos en Berlanga.

La denuncia presentada contra el ejecutivo local socialista habla de un supuesto «falseamiento del censo electoral». Según la versión del portavoz del grupo de la oposición, de la cotejación de los censos del 7 de julio del 2009 para las elecciones europeas y los de la convocatoria del 22 de mayo para las autonómica y municipales se observa un incremento de 64 personas, un 30% más de las que tenían en principio derecho a voto.

Y siempre según se recoge en la misma denuncia que ahora se analizará en los juzgados, la mayoría de esas personas —52— no tendrían residencia legal dentro del municipio. Además, otras 11 habrían sido inscritas fuera del plazo legal establecido. Díez también atribuye alteraciones en el censo relacionadas con las familias del propio alcalde, se su primer teniente, José Miguel Martínez, y del concejal socialista, Gervasio Guerra. Berlanga, junto a Oencia o Candín son algunos de los municipios siempre en el disparadero por los censos electorales.