Diario de León

Los embalses por debajo del 30%

La falta de lluvias sitúa a los pantanos bercianos en cotas míninas de reservas de agua y comienzan a surgir los temores sobre el abastecimiento y los regadíos.

Aspecto que presentaba ayer el embalse de Bárcena, desde la ribera de Cubillos, donde la tierra ha ganado el terreno al agua.

Aspecto que presentaba ayer el embalse de Bárcena, desde la ribera de Cubillos, donde la tierra ha ganado el terreno al agua.

Publicado por
r. a. | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los embalses de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil en el Bierzo están bajo mínimos. La pertinaz ausencia de lluvias tiene sumidas a estas infraestructuras en la comarca en una cotas de reservas de agua cada vez más preocupantes. Los tres embalses que se localizan en territorio berciano y el de Las Rozas en la comarca de Laciana se encuentran ahora mismo al 29,13% de su capacidad.

Este nivel global está un 30,75 por debajo del que alcanzaban los cuatro durante el mismo periodo del año anterior. Hace doce meses, las reservas de los embalses alcanzaban casi a la mitad de su capacidad. En ese tiempo se han perdido 137,7 millones de metros cúbicos. Según fuentes de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil el almacenamiento actual de agua es de 130,7 millones de metros cúbicos. Esta cantidad, fruto fundamentalmente de la falta de precipitaciones más o menos habituales en la temporada otoño-invierno desde el pasado mes de octubre.

El embalse de Bárcena, en Ponferrada, acumula la mayoría de esos 130 millones de metros cúbicos. En concreto 109,5. Pero hay que tener en cuenta que este pantano posee una capacidad de almacenamiento de 341,4 millones de metros, lo que supone que se encuentra a apenas un 32% de su capacidad. Hace un año estaba al 64,7%.

El de Bárcena es un embalse vital no sólo para el regadío. También es uno de los puntos de captación para el abastecimiento de la capital de la comarca y su contorno. Ese temor a la continuidad de la sequía comienza a anidar también en algunos municipios con problemas habituales de suministro y que dependen de estos pantanos o de otras captaciones menos importantes.

El pantano de la Campañana, el más pequeño de los cuatro del Miño-Sil, se encuentra al 60,34% de su capacidad. Pero sólo posee 8,30 millones de metros cúbicos de agua embalsada. En Laciana el volumen actual de agua en Las Rozas es de 1,80 millones de metros cúbicos, lo que lo sitúa al 6,37% de su capacidad, frente al 36,13 por ciento que registraba hace un año.

Muy cerca, pero dentro del Bierzo, el embalse de Matalavilla almacena actualmente 11,01 millones de metros cúbicos de agua, lo que equivale al 16,94% de su capacidad total, un porcentaje inferior al del mismo periodo de 2011, cuando anotaba un 39,69%.

tracking