Diario de León

El agua mana del bosque carbonífero

Una cascada de nueve metros y una laguna subacuática, junto con la flora de hace 300 millones de años, formarán parte del «paisaje» paleozoico del proyecto del Museo de la Energía de la Ciuden .

El diseño de la burbuja, con la cúpula exterior y toda la equipación que albergará en la parte inferior, donde comenzará el recorrido.

El diseño de la burbuja, con la cúpula exterior y toda la equipación que albergará en la parte inferior, donde comenzará el recorrido.

Publicado por
A. Calvo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Una laguna subacuática, una playa natural y una cascada de nueve metros de altura son algunos de los singulares elementos acuáticos con los que contará el bosque carbonífero que completa el proyecto de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) junto con los museos y que se desarrollará en el espacio que ocupaba la montaña de carbón. Todo ello amparado bajo una burbuja con un complejo diseño arquitectónico que ayer se presentó a la sociedad berciana y a las asociaciones que trabajan con la fundación bajo el nombre del Ene.Bosque.

«Es una estructura híbrida, porque no es una cúpula, ni un sistema de columnas o una lámina plegada, es un poco de todos ellos para conseguir con la propia arquitectura recrear un bosque sombrío que recupera la memoria y la riqueza del Bierzo», explicó Luis Enguita, miembro de Enguita & Lasso de la Vega Arquitectos e Inés Ingenieros Consultores, empresa ganadora del concurso de ideas. «Arquitectónicamente es bonito, sofisticado y diferente», resumió el director de la Ciuden, José Ángel Azuara. El proyecto necesita un presupuesto de unos ocho millones de euros, a los que se sumarán más partidas para los jardines y la urbanización. Azuara recordó que el proyecto está condicionado por los presupuestos estatales. «Si todo va bien, las obras empezarán en el verano, pero dependerá de los presupuestos», apuntó, para añadir que la fundación cuenta con algunos fondos de reserva a los que se suman las subvenciones europeas.

Regreso al Bierzo de hace 300 millones de años. Un viaje en el tiempo, al Bierzo de hace 300 millones de años. Ése es el objetivo del bosque carbonífero de la Ciuden, en el que no faltará tampoco la fauna, como especificó Azuara. Todo aquel que se adentre a este bosque también se verá inmerso en una clima diferente, ya que el gran invernadero permitirá recrear un ambiente ecuatorial, cálido y húmedo. El paisaje que se recreará será completamente natural y externamente evocará a la antigua montaña de carbón. La energía solar será principal en este proyecto, ya que llegará al invernadero a través de la cúpula y que permitirá optimizar todos los recursos.

Al Ene.Bosque se accederá desde el punto más bajo del espacio y a través de un túnel del tiempo se encontrará el bosque carbonífero, que podrá ser recorrido libremente. Durante todo este intenso viaje se repasarán las grandes investigaciones científicas, botánicas, geológicas y biológicas, además de los procesos de carbonización. Será aquí cuando el visitante podrá adentrarse en la playa, en un estanque o hacer senderismo por el bosque de hace más de 300 millones de años. La cascada de nueve metros de altura será la protagonista del ascenso, además de ocultar una gruta que también podrá visitarse, y de tener en su parte más alta un mirador situado a diez metros de altura y desde donde se verán las aguas manar misteriosamente.

tracking