Diario de León

El alcalde, indignado y harto de Adif, pasará a la acción

El agua, de tono verdoso, enegaba por completo el subterráneo

El agua, de tono verdoso, enegaba por completo el subterráneo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

 

El alcalde de Carracedelo, el popular Raúl Valcarce, reaccionó ayer entre la consternación y la rabia al conocer el fallecimiento de su convecino. El regidor y su equipo llevan años reclamando a Adif que intervenga en la reparación del subterráneo que se construyó en Villadepalos, y también en Posada, para solventar dos puntos negros urbanos en las vías de Renfe que se han cobrado ya varias vidas.

 

Los más de 250.000 euros que se invirtieron en el proyecto de Villadepalos no han servido para evitar las constantes inundaciones, sobre todo en invierno y en periodo de riegos agrícolas, del túnel peatonal. Durante el 2010 el gobierno local, como recordó el propio Valcarce, remitió dos memorias a Adif para pedir la subsanación de los defectos. Pero la respuesta del gestor ferroviaria ha sido siempre la misma. El silencio. Como mucho los responsables de Adif han exigido al Ayuntamiento que costee el funcionamiento de unas bombas de achique para solucionar el problema y evitar el cruce directo de las vías.

 

La solución, por 80.000 euros.

 

 

Con este historial, el alcalde se expresaba ayer en tono indignado. «Estoy nerviosísismo, porque este lamentable se podría haber evitado». ¿Cuánto podría haber costado la impermeabilización del subterráneo o la colocación de un nuevo forjado invertido, que es lo que se barajaba como «soluciones». A decir de Valcarce, en torno a los 80.000 euros.

 

«Ahora ya no se puede hacer nada por la vida de Agustín, salvo ofrecer el pésame a la familia. Pero vamos a reiterar la petición a Adif y sino tendremos que pasar a acciones más contundentes», avanzó la primera autoridad local, que luego apeló a la calma en un encuentro con la junta vecinal, cuyo presidente también había sugeridos hasta cortes de la vía. Valcarce quiere que la nueva senadora, natural de la localidad, Silvia Franco, se involucre directamente en el asunto.

tracking