Diario de León

Gundín, «Castaña de Oro» de Prada a Tope

El periodista ponferradino es subdirector de Opinión y Economía de . La Razón.

José Antonio Gundín durante su pregón en La Encina 2007.

José Antonio Gundín durante su pregón en La Encina 2007.

Publicado por
r. arias | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El periodista ponferradino José Antonio Álvarez Gundín recibirá la séptima Castaña de Oro del Bierzo, el premio instituido por la Fundación Prada a Tope para reconocer la labor de los profesionales o colectivos que más se han significado en su promoción y defensa de la comarca. José A. Gundín es actualmente subdirector de Opinión y Economía del rotativo La Razón . Pero su labor directiva en el diario de Planeta viene precedida por una de las trayectorias periodistas más prolíficas del panorama actual de la comunicación.

La decisión del patronato de la fundación del bodeguero cacabelense ha adoptado el acuerdo por unanimidad, teniendo en cuenta precisamente el notable recorrido periodístico de Gundín y su papel de «embajador» de la comarca en ese ámbito.

En la pasada edición el premio recayó en las bodegas de la D.O. Bierzo a través de su Consejo Regulador. Pero entre los condecorados sobresalen muchos nombres insignes sobre todo de la cultura y la comunicación. Entre ellos el cantautor Amancio Prada, Feliciano Fidalgo, Antonio Pereira, Luis del Olmo, Raúl Guerra Garrio y José Sánchez Carralero.

José A. Álvarez Gundín es un ponferradino de pura cepa. Nació en el barrio de Flores del Sil, aunque a los 17 años ya estaba trabajando en el diario Pueblo. Pasó por las redacciones de El Ideal Gallego de La Coruña, La Provincia de Las Palmas, Ya y ABC . En el año 2003 fue nombrado director de Relaciones Institucionales de RTVE y en el 2004 empezó a colaborar como columnista en La Razón . Ha sido tertuliano y comentarista en numerosos medios y colabora habitualmente en E l Semanal Digital , donde publica el blog «Sin red».

José A. Gundín, forma parte de los jurados de prestigiosos premios nacionales e internacionales, como el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y el de Comunicación y Humanidades. «En todos estos foros, José A. Álvarez Gundín siempre ha tenido una tarjeta de presentación clara, el Bierzo. La tierra de la que presume, siendo eso sí cons-ciente de lo que hay más allá de nuestras fronteras naturales. Sin duda lo mejor de su currículum es que José Antonio es un gran embajador del Bierzo tanto en Madrid, ciudad en la que reside, como en el resto de lugares a los que va y en los que ha trabajado o trabaja», resalta la Fundación Prada a Tope en la comunicación del fallo.

Embajador sin fronteras. Su colaboración con las instituciones o entidades comarcales que se lo demandan es constante y desinteresada. Su conexión con Ponferrada, donde sigue residiendo la mayoría de su famila, es más que directa. De hecho fue pregonero de las fiestas de La Encina del 2007. La fundación todavía no tiene concretada la fecha del acto durante el que se le impondrá la castaña dorada. Pero el marco será con toda seguridad el Palacio de Canedo.

tracking