Diario de León

carracedelo

El alcalde culpa a Adif del abandono del paso subterráneo tras la última muerte

Valcarce niega responsabilidad en el mantenimiento del túnel y cita como ejemplo la A-6.

La foto es de mayo del 2008, cuando una mujer de 41 años era arrollada por el tren en Villadepalos. Se ve el cartel de Adif.

La foto es de mayo del 2008, cuando una mujer de 41 años era arrollada por el tren en Villadepalos. Se ve el cartel de Adif.

Publicado por
M. Félix | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

En el pueblo de Villadepalos (Carracedelo) todos están convencidos de que la muerte de Agustín Sierra Pérez, el vecino de la localidad de 75 años arrollado por una máquina de tren el pasado jueves, pudo haberse evitado. Y lo que pudo haberlo evitado es que estuviera abierto, en buenas condiciones, el paso subterráneo que hay en esta zona, en la actualidad inutilizado por el agua que lo inunda y que impide a los vecinos cruzar de un lado al otro. Por eso, ayer el alcalde de Carracedelo, el popular Raúl Valcarce, se mostraba aún más indignado al conocer por este periódico que la compañía Adif poco menos que en su comunicado ha echado la culpa al Ayuntamiento «como responsable del mantenimiento».

Según dejó ayer bien claro el alcalde de Carracedelo, el Ayuntamiento no tiene de ninguna manera responsabilidad en el mantenimiento del paso subterráneo, dado que es una instalación del propio Adif. Raúl Valcarce ponía un ejemplo para que todo el mundo lo entendiera: «Esto es como el hecho de que pase por el municipio una autovía o la Nacional VI y me tengo que hacer cargo yo como alcalde o el Ayuntamiento de los pasos que hay. ¿A quién se le ocurre eso? El problema lo originan ellos y tendrán que hacerse cargo ellos de las instalaciones».

El mandatario municipal resalta que en ningún momento Adif les envió al Ayuntamiento una propuesta «para que nos hiciéramos cargo del mantenimiento ni del funcionamiento del paso subterráneo». Según Raúl Valcarce, «la polémica surge porque al Ayuntamiento la limpieza del túnel no le importaba hacerla, o pagar el alumbrado de cuatro bombillas para la noche; pero claro, otra cosa es que haya una factura de dos mil y pico de euros entre los pasos subterráneos de Posada y Villadepalos y que tenga que pagarla el Ayuntamiento». Ese abultado coste sería del pago del bombero del agua, las 24 horas del día, para permitir que el paso deje de estar inundado como lo está en la actualidad, y que es lo que impidió el paso de los vecinos de Villadepalos de un lado al otro. «Reiteramos la denuncia que tenemos ante Adif y decir que, evidentemente Adif a nosotros nunca nos propuso formalmente y por escrito hacernos cargo ni del mantenimiento, ni del funcionamiento», zanja Valcarce. El 30 de noviembre de 2000 moría en la zona por el tren una joven de 17 años, y el 14 de mayo del 2008 perdía la vida otra mujer de 41 años, también en Villadepalos.

tracking