Diario de León

Villar entrona al botillo más mundial

El presidente de la Federación Española de Fútbol dice que el plato rey debería ser alimento del deportista.

Ángel María Villar saluda al estilo militar a un antiguo compañero suyo de juego, ante el alcalde Otero y la concejala Pastrana.

Ángel María Villar saluda al estilo militar a un antiguo compañero suyo de juego, ante el alcalde Otero y la concejala Pastrana.

Publicado por
M. Á. CEBRONES | BEMBIBRE
León

Creado:

Actualizado:

El botillo no deja de hacer amigos, y más en Bembibre, donde ayer noche se reunían más de 850 comensales por su culpa. En esta ocasión, el que durante cinco mandatos ha sido el que dirige los destinos de la Federación Española de Fútbol entronizó al plato más mediático de la gastronomía del Bierzo. Y lo hizo también elevándolo a los altares más altos, los mismos en los que ahora se encuentra la Selección Española tras ganar el último Mundial. «El botillo no es un asunto baladí; eso lo sabe medio mundo, y el otro medio, también», resumía Ángel María Villar su parecer sobre este alimento.

En un tono divertido y festivo, el presidente de la Federación de Fútbol lamentó que el botillo no formara parte de la despensa habitual del deportista, «hasta que cuelgue los hábitos». «Por conservar el cuerpo y la mente debemos mantenernos alejados de tentaciones tan sustanciosas», reflexionó Villar. Es más, el alto directivo del deporte más practicado en España se mostró sabedor de las bondades del botillo: «Devuelve la vida en las frías mañanas de invierno y levanta el ánimo en los días más bajos». Ángel María Villar se confesó públicamente como «buen comedor» y destacaba que le encanta ser conocedor de los secretos de los fogones. Por eso, disfruta con cada plato nuevo que prueba, entre ellos el botillo, del que dijo ser «un claro admirador».

Amigo de la villa. El alcalde de Bembibre hizo un repaso por la historia de esta fiesta del botillo y cuando se refirió al mantenedor de esta edición le concedió el título de amigo de la villa. «Ángel María Villar, ya eres amigo de Bembibre. Te garantizamos que de nuestra villa te irás bien alimentado, que el botillo sacia y aprovecha a todos, aunque a algunos se nos note más que a otros», resaltó Manuel Otero. Y aludió al botillo como un elemento benéfico: «Te llevarás una carga de buena suerte. Eso ya está reconocido porque, como sabrás, José María Aznar y Jose Luis Rodríguez Zapatero fueron mantenedores del botillo en Bembibre y posteriormente alcanzaron la presidencia del Gobierno». Y el alcalde apostillaba dirigiéndose a Villar: «No sabemos si ser presidente del Gobierno entra en tus aspiraciones personales, pero desde luego estar entre nosotros te garantiza el éxito en todo aquello con lo que sueñes. Y por supuesto te llevas nuestro respeto y nuestro cariño». A la cena acudieron numerosas autoridades, como el director general de Turismo, la presidenta de la Diputación, el delegado de la Junta o el que será en breve subdelegado del Gobierno.

tracking