Detenido otro joven colombiano de 24 años por la paliza mortal al dominicano
El juzgado decreta secreto de sumario y empieza a interrogar a los seis detenidos por la Policía .
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía en Ponferrada efectuaron ayer una nueva detenciones para poner ante el juez a todos los supuestos autores del linchamiento a palos del ciudadano dominicano Inocencio Montero en la madrugada del pasado domingo, tras verse involucrado en una pelea a la salida de un local de copas del barrio del Temple. La Subdelegación del Gobierno confirmó el arresto de un sexto joven de 24 años, con iniciales J. A.C.R y de nacionalidad colombiana como otros cuatro detenidos, por su presunta participación en la paliza que acabó con la vida del dominicano en la calle Conde de los Gaitanes. Los agentes llegaron a interrogar ayer a más personas en relación con las lesiones de la pelea multitudinaria de la que partió todo, pero finalmente cerraron la investigación preliminar sobre la muerte del dominicano con la sexta detención.
El juzgado número ocho de Ponferrada, que se ha hecho cargo del caso, también decretó ayer el secreto de sumario para proteger la investigación judicial en vista de la alarma social que ha generado la muerte de Montero, de 37 años, casado con una española con la que tuvo un niño y con otros dos hijos en la República Dominicana. Los primeros detenidos en la jornada del lunes, —los colombianos J.D.G.C, de 18 años, Y.E.A.T.C, también de 18 años y jugador de fútbol juvenil, Y.A.G.B, de 23, y J.A.G.L, de 31 años y reconocible por la herida de un botellazo que recibió en la cabeza durante la trifulca, y el ponferradino de 31 años A.C.C.— empezaron a pasar a disposición judicial para declarar ante el juez a lo largo de la tarde.
Inocencio Montero falleció poco antes de las siete de la mañana del pasado domingo, tras una pelea a la salida de un local del barrio del Temple. Herido por los golpes y dejando un rastro de sangre en la acera y en los capós de los automóviles estacionados, Montero trató de escapar por la avenida de Portugal, la calle Alfredo Agosti y la calle Conde de los Gaitanes, donde le dieron alcance al menos media docena de agresores que le perseguían, y falleció a la altura del número 43, después de recibir un fuerte golpe con una estaca guía de un árbol
La comunidad dominicana ya ha hecho un llamamiento a la calma a través de la asociación Abeda para que nadie busque revancha y dejen trabajar a la Policía. También desde la asociación de latinos Asolabier, formada por colombianos, se ha efectuado un llamada para no fomentar el clima de crispación. «Somos todos inmigrantes», aseguraron en una nota.
Medio centenar de negocios regentados por latinos, desde bares, comercios, peluquerías, locutorios, agencias de envío de dinero e incluso a través de redes sociales como Facebook se han sumado a la campaña. Los interesados en colaborar también pueden acercarse a las sedes de las dos asociaciones en los bajos del Toralín.
Apoyo en el Temple. El alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, indicó por otra parte que la Policía Local no tiene competencias en materia de seguridad ciudadana. Pero tras felicitar a los agentes del Cuerpo Nacional de Policía por su investigación y las detenciones señaló que si la Comisaría lo demanda prestará sus refuerzos en la vigilancia en el Temple.