Rescatado ileso tras extraviarse entre la nieve en El Morredero
No parecía el mejor día para aventurarse en una excursión por El Morredero. Pero J.G.T., un vecino de Ponferrada de 48 años, decidió aventurarse el lunes a pie entre el pico de la montaña y la localidad de Peñalba. La noche se le echó encima y el hombre se encontró totalmente desorientado entre la nieve que cubría gran parte del trayecto.
J.G.T. pudo realizar sin embargo una llamada de emergencia al servicio 112 desde su teléfono móvil y de inmediato se activó un dispositivo de búsqueda por parte de la Policía Municipal de Ponferrada. Afortunadamente culminó con la localización del individuo absolutamente ileso. En la operación puesta en marcha de forma fulgurante intervinieron los vehículos todoterreno del parque móvil del cuerpo local de seguridad, y al final el excursionista fue avistado en las proximidades de la población de Peñalba de Santiago.
La satisfacción por el éxito de la intervención, que también resaltó el propio alcalde, no ocultó sin embargo la preocupación de los propios mandos policiales ante la imprudencia de algunos ciudadanos que en las condiciones meteorológicas de estos días pueden emprender aventuras de montaña sin las prevenciones oportunas.
El regidor, Carlos López Riesco, pidió la colaboración ciudadana para evitar que «sustos» como el del lunes puedan devenir en el hechos mucho más lamentables. Y desde la Policía Local se fue más allá en el apartado de recomendaciones a la hora de realizar salidas en la montaña. En primer término aconsejaron dejar aviso del lugar al que se piensa uno dirigir, tratar de ir acompañados y también pertrecharse e ropa adecuada así como de un teléfono móvil con la batería completamente cargada, incluso con una de repuesto. El alcalde recordó que en este tipo de sucesos no sólo se pone en juego la vida de excursionista, sino también la de los miembros de los equipos de rescate.