Los ecologistas recurren la fianza de mil euros para ser acusación popular
Son acusación popular y no particular. Así lo entiende el juzgado número ocho de Ponferrada, que ha instado a los seis colectivos ecologistas y conservacionistas personados en el caso a que ingresen una fianza de mil euros cada una para seguir en la causa. Tan sólo la Fundación Oso Pardo lo había hecho la semana pasada, según confirmó la entidad a este periódico, pero todas han recurrido la decisión. En el caso de los cinco colectivos representados por el mismo abogado, la Plataforma en Defensa de la Cordillera Cantábrica, Ecologistas en Acción, A Morteira, Tyto Alba y Urz, el desembolso conjunto sería de cinco mil euros, una cantidad importante que sembraría dudas sobre la continuidad de algunas de ellas en la causa.
La Fundación Oso Pardo confirmó que se mantendrá como acusación popular en caso de que el juez no estime sus argumentos para ser considerada parte perjudicada —la acusación particular no tiene que ingresar ninguna fianza— y con mayor motivo después de que entidades que han sufrido los daños del incendio como las juntas vecinales de la Reserva de Caza no hayan podido personarse por falta de fondos para contratar un abogado y un procurador. La Fundación Oso Pardo argumenta que mantiene personal en la zona velando por la población de plantígrados, cuyo hábitat se habría visto alterado por el incendio, y recuerda que en caso de envenenamiento de osos, otros juzgados sí han considerado a la asociación como acusación particular.
El celador imputado, detenido por agentes de la Guardia Civil unos días después del incendio, también ha tenido que ingresar una fianza de 10.000 euros para quedar en libertad con cargos. El imputado también está suspendido de sus funciones en la Reserva de Caza.