Cerrar

Entrevista | JULIO ARIAS. ALCALDE DE PUENTE DE DOMINGO FLÓREZ

«Tal y como están los ayuntamientos, los políticos no deberían cobrar»

El equipo de gobierno de Puente de Domingo Flórez no recibe remuneración alguna por desempeñar el cargo y se enfrenta ahora a la elaboración de los presupuestos para este año, que serán «lo más austeros posibles». Entre los objetivos, reducir la deuda con los proveedores y bancos de unos 700.000 euros.

Julio Arias, en una imagen tomada ayer en Puente de Domingo Flórez.

Publicado por
A. Calvo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El popular Julio Arias regresó tras las pasadas elecciones municipales a la Alcaldía de Puente de Domingo Flórez, respaldado por una mayoría absoluta al conseguir siete de los nueve ediles de la corporación. Regresa con una responsabilidad marcada por la crisis económica y el recorte de ingresos a los ayuntamientos. El presupuesto para el 2010, la estabilidad en el paraje de Las Médulas y la apuesta por conservar algunos servicios a través de diferentes ayudas están entre las prioridades del alcalde del PP.

—Poco después del verano el pueblo tuvo cortes de agua porque se detectaron altos niveles de azufre. Después se sumaron problemas en la red de teléfono. ¿Cuál es la situación actual?

—Tanto el agua como las líneas telefónicas han recuperado la normalidad deseada. Aún así seguimos muy preocupados por el problema del suministro de agua, ya que podría volver a surgir en épocas de sequía, por lo que se sigue controlando con análisis periódicos y estamos buscando una solución aunque de momento se antoja complicada.

—¿Qué es lo que más necesitan los pueblos que conforman Puente de Domingo Flórez?

—Las demandas para el municipio serían muchas, pero las podríamos centrar en la mejora de las infraestructuras y de las comunicaciones, de la N-536, el acceso rápido a la futura A-76, y la carretera con La Cabrera por el Puente de Domingo Flórez, aprovechando el cauce del río Cabrera. Hay que facilitar el acceso a los trabajadores a los centros pizarreros y facilitar la salida de la materia elaborada. Además servicios para fijar población y mejorar la calidad de vida de los vecinos, como una guardería infantil, un edificio de usos múltiples para la gente de la tercera edad, instalaciones deportivas y de ocio para la gente mas joven, entre otras demandas.

—La crisis económica y la reducción de fondos ha puesto en un aprieto a las administraciones locales. ¿Puente tendrá que reducir personal?

—Estamos ya preparando los presupuestos del 2012 y serán los mas austeros posibles. No está previsto el recorte de personal y mucho menos de los servicios que prestamos a los vecinos. Simplemente estamos realizando una gestión basada en la reducción del gasto, eliminando todo lo superfluo. Creo que vamos por el buen camino y que poco a poco nos iremos quitando la enorme losa de deuda a proveedores y a bancos que estimamos en unos 700.000 euros.

—¿El municipio tendrá que prescindir de algunas prestaciones como consecuencia de la falta de ingresos de otras administraciones?

—Tendremos que renunciar, si no mejora la situación, a muchas cosas. El telecentro lleva cerrado casi un año, no podremos mantener la limpieza de pueblos y caminos vecinales si no nos conceden ayudas para contratar empleados municipales eventuales y quizá no podremos abrir la piscina municipal en el Puente, ya que necesita de una inversión muy importante para adecuarla a la normativa vigente. A mayores tendremos que reducir el gasto en las fiestas patronales, en fin, en todo aquello que suponga un desembolso de dinero que ahora mismo no tenemos.

—¿Cuáles serán los proyectos más inminentes en el municipio?

—Las obras que se van a ejecutar en breve serán las de saneamiento en Las Vegas de Yeres, San Pedro de Trones y el Puente de Domingo Flórez. También, y por el Plan Especial para Municipios de la Diputación de León se recuperará y mejorará una zona de aparcamiento en el Puente y se preparará una zona deportiva en Salas de la Ribera.

—Uno de los principales pilares de la zona es el sector pizarrero. ¿Cómo repercute ahora en el municipio?

—El sector de la pizarra es vital para nuestro Ayuntamiento, y nuestro apoyo es total desde el primer minuto. Los datos del paro en nuestro municipio, en el mes de diciembre, indicaban que hay 125 parados de 1.655 personas censadas, eso es un 5%. Es un dato increíble para este país y en estos tiempos que corren. A pesar de la época difícil y que el sector de la pizarra está sufriendo, el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Puente Domingo Flórez al sector pizarrero es total y hacemos nuestras todas y cada una de sus reivindicaciones. Y es una actitud también recíproca, nos ayudan y siempre atienden nuestras peticiones.

—El primer recorte lo aplicó usted en los sueldos del equipo de gobierno.

—Ni yo como alcalde, ni ninguno de los otros seis concejales del grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento del Puente, cobramos ni un solo euro por nuestro trabajo, ni por asistencia a plenos ni a comisiones de gobierno, y es algo que a todos nos llena de orgullo.

—Esta medida, ¿debería hacerse extensiva al resto de ayuntamientos?

—Estando como están las cuentas de la mayoría de los ayuntamientos no consideramos que sea correcto el cobro de ningún tipo de remuneración por parte de los políticos por el desempeño de sus cargos.

—¿Estaría dispuesto a que su ayuntamiento ceda competencias para hacer un Consejo Comarcal del Bierzo más fuerte?

—El Consejo necesita más competencias para realizarse plenamente, pero competencias que estén respaldadas económicamente. Asuntos como la recogida de basura, el desarrollo del turismo, y muchas otras gestiones que ahora ejercen las mancomunidades deberían ser realizadas por el Consejo Comarcal del Bierzo, en colaboración con los ayuntamientos que lo integran.

—Su Ayuntamiento forma parte del paraje de Las Médulas. ¿Qué es necesario hacer para potenciar realmente este espacio?

—En el asunto Las Medulas creo que la situación se va ordenando un poco. El Plan de Usos y Gestión será el paso definitivo que centrará a todos los entes que allí intervienen y servirá para que todos vayamos en una única dirección y organizados. Es muy importante que no se pierda mas tiempo y aprovechemos el importante numero de turistas que lo visitan cada año.